Se manifiestan contra invasión de un área forestal – ABC en el Este

0
32

Miembros de la comisión de agricultores de la localidad de Tierra Prometida del distrito de Itakyry se manifestaron este lunes en la sede del Indert de Ciudad del Este para exigir la protección de un área forestal de 82 hectáreas que se encuentra invadida.

28 de septiembre de 2020 – 18:53

El presidente de la comisión de agricultores, Brígido Barreto, dijo que ya realizaron varias denuncias y que es la tercera vez que se invade el lugar. La única finalidad de la ocupación del inmueble sería la tala de árboles, pues el inmueble no es apto para el cultivo, según los lugareños.

A mediados de este mes, 20 familias volvieron a invadir el lugar y se establecieron en pequeñas carpas por lo que los vecinos denunciaron ante la Policía y la Fiscalía.

La manifestación de hoy fue para pedir al Indert que remita una nota al Ministerio Público, confirmando que se trata de una reserva forestal, así como figuran en los planos de loteamiento que data de los años 90.

Barreto relató que más de 100 familias están asentadas en la comunidad y que cuando se hizo el loteamiento por el entonces IBR (hoy Indert) detectaron una zona de nacientes y arroyos que no eran aptas para el cultivo por lo que se dejó constar en el plano como reserva natural. En 2014, la comisión solicitó al Indert para que la misma reserva sea declarada como reserva, pero no tuvieron respuestas; un año después, la organización “A todo Pulmón” insistió en el pedido, pero hasta ahora no tuvieron respuestas.

El jefe regional del Indert del Alto Paraná, Mario Ramón Adorno, explicó que solicitaron informes a Asunción, pues no cuentan con registros de que el inmueble haya sido declarado como reserva natural.

Fuente -> http://www.abc.com.py