Se manifestarán para insistir en la habilitación de la pesca deportiva en aguas compartidas – Nacionales

0
66

AYOLAS. Asociaciones de hoteleros, trabajadores dependientes del rubro turístico, comerciantes, vendedores de carnadas y baqueanos (guías de pesca) en la ciudad de Ayolas, anuncian que el próximo lunes volverán a salir a la ruta para manifestarse y exigir la autorización de la pesca deportiva en aguas compartidas con la Argentina.

Roberto García, presidente de la Asociación de Hoteleros de este distrito, señaló que la última actividad que efectuaron para lograr la autorización de la pesca deportiva en aguas compartidas fue enviar una nota al Consejo de Defensa Nacional (Codena), teniendo en cuenta que para el Ministerio de Salud Pública, Mades, y Senatur este tipo de deporte ya se encuentra autorizado.

Los afectados, dicen que ahora, la dificultad se encuentra en la Marina que dice no se puede realizar este tipo de actividad porque que se localiza en aguas compartidas con la República Argentina. Sin embargo, a pescadores argentinos y pescadores comerciales paraguayos sí se les permite pescar. “Mientras que hay gente pescando en el mismo río, a nosotros se nos niega. No nos queda otra cosa que decir más que: Acá hay algo raro”, expresó Gracia.

“Nosotros, seguimos esperando que salga algo entre el lunes o martes, pero de igual manera ya convocamos a otra manifestación para seguir reclamando lo que creemos justo y poder trabajar”, señaló Gracia.

Asimismo, Freddy Misko, dijo que pese a que la pesca deportiva ya está habilitada, la Prefectura Naval zona Ayolas, no expide el rol de navegación a los turistas para que puedan navegar por el río Paraná y pescar deportivamente.

“El Mades ya habilitó la actividad pero la Prefectura no. Vinieron muchos turistas a pescar porque escucharon del Mades que la pesca está habilitada, pero se encontraron con la sorpresa que no se expide el rol de navegación porque no está permitido realizar este tipo de actividad en aguas compartidas con la Argentina”, reclamó.

Por su parte, el responsable de la Prefectura en esta ciudad, Perfecto Emeterio Miranda, alegó que hasta la fecha la institución a su cargo no tiene una comunicación oficial del Codena, ni tampoco un anuncio del Gobierno Nacional en el cual se informe que la pesca deportiva está permitida en aguas compartidas. Agregó que por esa razón no pueden expedir rol de navegación para la realización de este tipo de actividades.

“Solamente está habilitada la pesca comercial y de subsistencia, por ese motivo solo a pescadores que se encuentran en este tipo de rubro se les otorga el rol de navegación”, explicó Miranda.

Fuente -> http://www.abc.com.py