Se inician los trabajos de restauración del Palacio de López – Nacionales

0
26

Profesionales encargados de la obra de restauración y puesta en valor del Edificio del Palacio de Gobierno presentaron hoy el inicio de los trabajos que se llevarán a cabo. Señalaron que la humedad y el kupi’i (termitas) son los principales “males” de la estructura.

09 de noviembre de 2020 – 16:27

Los trabajos se desarrollan en el marco del llamado a Licitación Pública Nacional para restaurar el lado Oeste del Palacio, del cual es responsable el consorcio por Engineering S.A. y Caraguatay S.A, fue adjudicado para las obras.

El Ing. Antonio Cabrera, Director de Obras de Refacción del Palacio de López, manifestó sobre los primeros trabajos: “Se están realizando las primeras intervenciones. Esperamos en la brevedad estar instalados en el área del Palacio para poder iniciar efectivamente las obras. Estamos en la etapa preliminar, reacondicionando algunas áreas, de tal manera que puedan entrar en servicio. Se están liberando algunas áreas y trasladando otras”, señaló.

Techo del Palacio de López con daños causados por la humedad

Por su parte, el José María Calvo, especialista en restauración del consorcio responsable de obra manifestó: “Es una deuda que teníamos desde la última restauración del año 2013, cuando se realizó la restauración integral del ala Este del edificio. El objeto de este llamado es restaurar el lado Oeste, hacia la calle Ayolas”, dijo.

Explicó que entre las problemáticas con las que se encuentran tienen que ver con la edad del edificio. “Es un edificio que data de la Guerra de la Triple Alianza, en el cual se procederá en la consolidación estructural del mismo. Actualmente se llevan a cabo tareas de adecuación de uso de las instalaciones para que lo ocupen las autoridades con sus responsabilidades”, señaló.

En cuanto a las afectaciones más importantes, indicó que tienen que ver con los aspectos estructurales. “Está muy dañada la cabriada de madera, la cubierta, daños por kupi’i, hongos, también está complicado el salón Libertad”, dijo.

Ing. Antonio Cabrera, Director de Obras de Refacción del Palacio de López

Aunque se prevé que la obra dure 30 meses, los profesionales dijeron que no se descarten obra que no estaban previstas, aunque acotó que los estudios previos realizados son muy completos.

Estas obras fueron adjudicadas en el marco del “Llamado MOPC 27/2020: Licitación Pública Nacional para los trabajos de restauración y puesta en valor del Edificio del Palacio de Gobierno y su entorno inmediato- AD Referéndum a la Reprogramación Presupuestaria”, ID 382.309. La adjudicación fue por G. 38.885.225.810, 20% inferior al precio referencial del llamado fijado en G. 48.304.587.842.

Fuente -> http://www.abc.com.py