Se inicia juicio político a Donald Trump – Mundo

0
45

WASHINGTON (AFP, EFE). Los legisladores oficialistas de Estados Unidos llevan a cabo un juicio político (impeachment) contra el expresidente Donald Trump, acción criticada por no corresponder su aplicación al que ahora es un ciudadano común y ya no presidente del país.

10 de febrero de 2021 – 01:00

El diputado oficialista Joe Neguse, que actúa como uno de los “fiscales” del proceso, alegó que el expresidente incitó a sus partidarios a atropellar el Capitolio el 6 de enero pasado.

En esa fecha, durante una multitudinaria manifestación en Washington, algunos partidarios de Trump ingresaron forzadamente al edificio del Congreso de los Estados Unidos, donde se realizaba la certificación de los resultados electorales de las presidenciales de noviembre pasado.

En dichos comicios, el equipo de Trump detectó numerosas irregularidades, que fueron denunciadas oficialmente ante la justicia, y en audiencias ante las legislaturas de media docena de estados, donde se dieron las principales irregularidades.

En la sesión del Congreso, de certificación de los resultados, se presentaron dos listas de delegados electorales por parte de esos Estados conflictivos.

Pero, la presidencia del Congreso no dio pie a la lista presentada por las legislaturas estaduales, dando cabida únicamente a las listas presentadas por las gobernaciones.

Al ocurrir esto, un grupo de partidarios de Trump irrumpió en el edificio del Congreso.

Una manifestante murió de los disparos que realizó un policía.

Posteriormente, un agente falleció en la legación policial, según dijeron algunos medios, producto de un golpe que recibió en esas acciones.

Luego, el actual oficialismo anunció que 3 personas fallecieron ese día, por causas médicas, en las calles de Washington. Y, el discurso oficial habla desde entonces de “5 muertos” en el “asalto” al Congreso.

Los abogados de Trump, David Schoen y Bruce Castor enfatizaron que es “absurdo e inconstitucional llevar a cabo un juicio político contra un ciudadano común”.

Es “una instrumentalización política del procedimiento de acusación” y “desgarrará” a Estados Unidos, argumentó Schoen.

Dejará al país “mucho más dividido y dañará gravemente nuestra posición en el mundo” , argumentó.

Este debate jurídico sobre la constitucionalidad del juicio ocupó los primeros debates de ayer y se decidirá por mayoría simple. Al final, se aprobó seguir con este procedimiento, por 56 votos a favor y 44 en contra.

Sin embargo, se requiere una mayoría de dos tercios (67 votos) para un veredicto de culpabilidad.

Aunque es probable que algunos republicanos voten con los demócratas, esa mayoría parece difícil de alcanzar, y Trump tiene todas las posibilidades de ser absuelto, posiblemente la semana que viene.

Fuente -> http://www.abc.com.py