Se fue Marta Barudi, la “tía” del arte – Cine y TV

0
18

Este domingo falleció la artista y “madrina” del arte paraguayo Marta Barudi a los 67 años de edad. La actriz y psicóloga dejó un recuerdo imborrable en las almas de reconocidos artistas nacionales.

08 de noviembre de 2020 – 21:11

Innumerables pruebas de afecto y respeto de parte de artistas paraguayos, recibió Marta Barut, nombre artístico de Marta Barudi, conocida también como la “tía del arte” por sus innumerables “sobrinos” adoptivos entre toda una generación de artistas paraguayos. La actriz, psicóloga, artista, supo ganarse el cariño y el respeto de sus colegas.

Entre los artistas paraguayos que la recuerdan con muchísimo afecto, se encuentra la directora de cine y teatro, Tana Schémbori, quien señaló que desde que, junto a Juan Carlos Maneglia, la conocieron en el año 2008, la adoptaron como muchos otros artistas como la “tía” Marta. Tal es así que desde entonces, Barudi acompañó todo el proceso creativo de los dos cineastas, incluso la creación de su propia escuela de actuación.

Tana Schémbori recordó además toda la ayuda que Barudi les brindó en cada paso de su carrera. “Ella acompañó muchísimo nuestro proceso de películas, siempre estaba ahí. Ayudaba en todo, realmente era muy habilidosa, cosía, pintaba, hacía cosas de crochet, hacía títeres”, acotó . Recordó que siempre asistía a los talleres que junto a Maneglia realizaban en la Universidad Columbia y fue ahí donde les instó a dar un paso más. “Un día me dice, Tana, tienen que abrir una escuela, con énfasis en esto, que en aquel momento no había. Y yo no me animaba. En 2008 empezamos a reunirnos con ella y Juanca, y con otras personas para ver cómo hacer, para habilitar con el Ministerio. Y así surge el TÍA”.

La influencia en ellos por parte de Barudi fue tan grande, que a la hora de nombrar a la escuela, los directores no dudaron en que debía llamarse TIA (Taller Integral de Actuación), en homenaje a la “tía” Marta. ” Se llama Tía la escuela por ella. Estuvo en todas nuestras aventuras. Estuvo en 7 Cajas ayudándonos en el back, se iba a todos los rodajes y no solamente a nosotros sino a todos.

Jork Aveiro, diseñador y actor paraguayo, también expresó su dolor por el fallecimiento de la artista y amiga, una verdadera madre para muchos artistas nacionales. Desde que la conoció hace unos 15 años, no se separó de ella. “Tía Marta era una persona especial, un ser de luz que te acompañaba siempre. Te aceptaba como eras, jamás te juzgaba y siempre tenía un buen consejo para vos”, recordó el artista. “El mejor consejo que me dio fue que haga lo que me hiciera más feliz”.

Fuente -> http://www.abc.com.py