Se enlentece la curva epidemiológica del COVID-19 – Nacionales

0
33

La curva epidemiológica del avance del nuevo coronavirus se está enlenteciendo. De una duplicación de casos cada 14 días a fines de agosto e inicio de setiembre, ahora se observa una duplicación cada tres semanas, recalcó el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera.

25 de septiembre de 2020 – 16:06

“Vemos un enlentecimiento de la curva epidemiológica, llegamos a un tope. Nosotros no esperamos que siga subiendo de manera importante. Veníamos reduciendo el tiempo de duplicación de casos”, informó a ABC el titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) del Ministerio de Salud, Guillermo Sequera.

Detalló que en julio la media para la duplicación de casos de COVID-19 positivo era de 40 días y bajó a solo 20 días en el mes de agosto. En tanto que para fines de agosto la media era de 15 a 14 días y a inicio del mes de setiembre se llegó a un promedio de 13,5 días. En tanto que actualmente se registra la duplicación cada tres semanas. “Ahora estamos con 20 días o un poquito más para duplicar”, informó.

También se registra un estancamiento en la cantidad de fallecidos a consecuencia del nuevo coronavirus. “Hay casi una media de 15 (muertes) por día más o menos, 15, 18 por ahí por día, pero se está estancando, dejó de aumentar”, precisó.

Remarcó que cree que Paraguay se encuentra en este momento en el pico de la pandemia, pero que se trata de un pico epidemiológico leve.

“Alto Paraná hizo su pico hace un mes y a partir de ahí vertiginosamente empezó a bajar. Y en el resto del país también bastante estable. Quizás Itapúa subió un poco; Caaguazú empezó a subir, se estancó también; y Central y Capital que es prácticamente el 70% de los casos últimamente, bastante estables el número de casos. El número de internaciones también vimos como las camas de terapia intensiva hay un tope pero al día siguiente se libera otra vez”, explicó también.

El Ministerio de Salud Pública confirmó ayer otros 833 casos positivos de 2.735 muestras procesadas, 802 casos comunitarios y 31 del exterior. Otras 16 personas, en su mayoría adultos mayores de 60 años, fallecieron por la enfermedad, sumando así 743 muertos.

Lea también: Arrecia el covid en Central y Asunción y quedan 200 turnos libres al día para test

Se encuentran internados 677 pacientes, de los cuales 157 están en terapia intensiva. El número de recuperados es de 635, llegando así a 20.502 personas. El total de casos confirmados de coronavirus a la fecha es de 36.404.

Fuente -> http://www.abc.com.py