Se disparan contagios de COVID-19 en Carmelo Peralta – Nacionales

0
53

El 18 de agosto se confirmaba el primer caso de coronavirus en el Alto Paraguay y ayer -según el informe del Ministerio de Salud- el número de contagiados ya llegaba a los 43, de los cuales dos pertenecen al distrito de Bahía Negra y los restantes 41 a la comunidad de Carmelo Peralta, que hace de frontera con la ciudad brasileña de Puerto Murtinho.

El director de la XVII Región Sanitaria, Dr. Giovanni Gallagher, dijo que la situación preocupa sobremanera, atendiendo a la gran cantidad de contagiados que se está registrando en la comunidad de Carmelo Peralta, entre ellas varias personas que trabajan en la obra del trazado de la Bioceánica para asfaltar el camino que une a esta localidad con Loma Plata, en Chaco Central.

Otra gran preocupación se da con los pobladores de la comunidad indígena de los ayoreos del distrito de Carmelo Peralta, donde se habían detectado dos casos de personas contagiadas. Según el galeno, los indígenas se negaron a realizarse el hisopado, alegando que para ellos no existe el COVID-19.

Una cuadrilla de personal de blanco se constituyó en dicha comunidad con el objetivo de tomar las pruebas, dijo el director regional; sin embargo, no se pudieron realizar los trabajos por la negativa de los mismos, razón por la cual se procedió a realizar una denuncia ante el Ministerio Público. “Estamos viendo una estrategia para realizar un cordón sanitario a fin de impedir el ingreso de los nativos dentro de la población de Carmelo Peralta; sin embargo, será difícil el control, por el escaso número de efectivos policiales”, refirió el profesional.

En Bahía Negra, donde se había producido el primer caso del virus en todo el departamento, ayer se confirmaba otra persona contagiada, pero desde la regional informan que este nuevo contagio sería comunitario, sin nexo, lo que preocupa aun más.

Un promedio de 30 pruebas diarias se están enviando al Laboratorio Central de la capital del país, por lo que los números de contagiados aumentarían de manera considerable con el correr de los días, atendiendo a la gran cantidad de contactos de las primeras personas que dieron positivo al COVID-19.

Se presume que el virus pudo ingresar al distrito de Carmelo Peralta desde el Brasil, debido a la vulnerabilidad en el control fronterizo. Tampoco se descarta como portador a alguno de los 700 obreros que trabajan en la Bioceánica, debido a que más del 70% de estos provienen de otras regiones del país y realizan permanente entrada y salida de la zona.

Fuente -> http://www.abc.com.py