¿Se contagia el coronavirus a través del humo del tabaco?

0
57

Ahora bien; ¿significa esto que los fumadores pueden relajarse? El hecho de que no haya evidencia de que el humo pueda contagiar el coronavirus no es razón para dejar de plantear medidas como la que ha implantado el gobierno de Galicia. Las razones por las que el coronavirus y el tabaco puede ser una combinación problemática son otras, e igual de importantes. 
 

Para empezar, como señala Roig Vázquez, si bien los tienen la misma probabilidad de contagiarse que un no fumador, al mismo tiempo, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave con COVID-19, en comparación con los no fumadores. Esto no solo contribuye a generar pacientes críticos, sino también al contagio: “Fumar o vapear se asocia con más tos y expectoración lo cual puede facilitar la propagación de virus”, explica. 

Además, el doctor añade: “La exposición, directa o pasiva, al humo de tabaco puede inflamar la vía aérea y ser un factor predisponente para una mayor gravedad del COVID-19″. 

Fumar en lugares públicos conlleva, no solo la exposición de terceros al humo del tabaco, sino una serie de hábitos que, según Roig Vázquez, tampoco serían muy favorables para las medidas sanitarias de prevención. Por ejemplo: “Los gestos mano-boca-mascarilla facilitan la trasmisión por contacto del coronavirus con la saliva contaminada”, explica. 

Por último, en opinión del doctor Roig Vázquez, es más que criticable que los gobiernos hayan considerado los estancos como ‘negocios esenciales’. “Esto es un contrasentido, parece que no les importa el humo del tabaco en la COVID-19, sino solo si este humo puede transmitir el coronavirus”. Como alternativa, señala Roig, se podría haber planteado la venta financiada de sustitutos de nicotina para evitar la abstinencia.

Fuente -> https://www.muyinteresante.es