Se avizora un quiebre en el Partido Colorado, sostienen – Nacionales

0
18

Blas Chamorro, presidente del Tribunal Electoral del Partido Colorado, integra junto a Carlín Romero, Bader Rachid y Enrique Riera el grupo que presentó a la Junta de Gobierno una nota en la que plantean que se resuelva la legalidad de la convocatoria para prorrogar el mandato, porque viola el Artículo 29 del estatuto partidario. Señalan que se avizora un quiebre en el partido.

10 de noviembre de 2020 – 10:25

“Avizoramos un quiebre, porque hay posiciones asumidas bastante duras y parece ser que no admiten el diálogo. Va a conducir a una grave diversificación de opiniones que conducen a la verdadera división, que, aunque se quiera simular con un ‘movimiento cicatriz’ o lo que sea, va a perdurar pero en otro campo, porque ya va al plano institucional partidario y eso puede ser fatal”, afirmó.

Lea más: Riera pide desconvocar convención y rechaza extensión de mandato

Chamorro señaló que en la intención no hay ningún otro argumento, pretensión ni juego político. “Los que hemos firmado esa nota hicimos este gesto de orden moral y afecto a nuestro partido y respeto fundamentalmente a las instituciones, especialmente en aquello que contiene el estatuto partidario, que -me parece- debería ser siempre la referencia para la conducción partidaria”, manifestó.

El dirigente relató cómo empezaron a elaborar la nota que presentaron. “Mi presencia con Carlín obedece a que estábamos analizando aspectos de la conducción partidaria. No estamos criticando, sino que deseamos hacer aportes honestos y frontales donde corresponde, que es la honorable Junta de Gobierno. Enrique escuchó nuestra inquietud y dijo que se debería hacer un análisis profundo de la legalidad de todo esto y que va a hacer una revisión detallada de todo lo que se viene manejando en la Junta de Gobierno y el Comité Ejecutivo”, explicó.

Lea más: Operación Cicatriz busca ahora incluir a los críticos

“Nos elaboró una especie de calendario de hechos sucesivos en el pasado y para el futuro también. Ahí fue que identificamos que el artículo 29 definitivamente era el límite hasta donde se podía llegar y estaba establecido que se prevea en manos de la gente que promovía algo y que en el futuro podía ser absolutamente negativo para los intereses del partido. Esa fue la causal fundamental y fue así que presentamos al mismo tiempo, ante el Tribunal Electoral y la Junta de Gobierno, el petitorio que contiene el glosario de temas que está detallado en 20 páginas más o menos. Es ilustrativo y nos preocupa el artículo 29”, indicó.

El argumento

“Nosotros lo que hacemos es preguntarle cuál es el argumento que tienen para evitar que se lleguen a aplicar sanciones que son muy graves para correligionarios y el partido, en caso de violarse el artículo 29. Hasta ahora nadie nos dio una explicación”, dijo Chamorro.

“Los dos argumentos que se esbozan tienen relación con el financiamiento de los partidos y el nuevo régimen de las elecciones, que son con listas totalmente abiertas. Esos dos argumentos se pueden discutir en cualquier otro momento”, señaló.

Consultado acerca de si podría existir una justificación que pudiera llevar a analizar la prórroga, sostuvo: “No hay justificación para quebrantar el artículo 29 ni va a haber, porque se encapricharon en que van a hacerlo. Ese argumento de que en el pasado se hicieron violaciones de este tipo, para mí, como persona honesta en política, no vale, no los vamos a repetir. Esos no son argumentos”, afirmó.

Fuente -> http://www.abc.com.py