Se autoasignó cobro de multas – Nacionales

0
34

Marta González Ayala implementó durante su administración como jefa de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) algo nunca antes visto. Fue la primera y única viceministra de Tributación que percibió los “premios” por las multas que cobraba la institución.

27 de septiembre de 2020 – 01:00

Entre 2015 y 2017, González Ayala recibió en total G. 700.601.759 en concepto de redistribución de las multas cobradas por la SET a infractores, según documentos oficiales a los que tuvo acceso ABC Color.

No correspondía

González Ayala comenzó a percibir los premios por multas en 2015, su tercer año al frente de la SET.

La entonces viceministra se valió de una interpretación de la Ley 2421 para autoadjudicarse las jugosas recompensas. El artículo 239 de la señalada ley que modifica la Ley 125/91, establece que: “El funcionario actuante será considerado ‘denunciante’ de cualquier infracción a la Ley N° 125/91, del 9 de enero de 1992 y tendrá derecho hasta el 50% de las multas que se aplicaren y cobraren al trasgresor”.

La señalada legislación establece que los denunciantes actuaban en nombre y representación de todos los funcionarios de la administración tributaria. Precisamente por eso, quien ocupara el cargo de viceministro no puede cobrar las multas.

La Ley 1626 de la Función Pública establece claramente en su artículo 2 que los ministros y viceministros del Poder Ejecutivo no son considerados funcionarios públicos. González Ayala no podía siquiera argumentar ser funcionaria de carrera, pues ella fue nombrada por decreto y llegó del sector privado.

Como si eso no fuera suficiente, el titular de Tributación no podría ser considerado denunciante, puesto que a ese cargo le corresponde establecer los montos de las multas a cobrar, además de la resolución de las reconsideraciones por la vía administrativa en caso de que algún contribuyente sancionado pida una revisión de las medidas. De hecho, con el cambio de Gobierno se derogó la resolución firmada por la exviceministra.

lea también:

Publicaciones que molestaron a la exviceministra de la SET

Ataque sistemático contra la prensa

Fuente -> http://www.abc.com.py