Se aguarda decreto para la puesta en vigencia de nuevo protocolo para viajeros – Nacionales

0
32

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) emitió un nuevo protocolo de salud con respecto a la cuarentena que deben guardar los viajeros tras su ingreso al país. En este se contempla como una alternativa el aislamiento domiciliario y la posibilidad de acortar el periodo de cuarentena a 7 días. Sin embargo, se aguarda un decreto del Ejecutivo para su entrada en vigencia.

01 de octubre de 2020 – 13:28

El nuevo instructivo de salud debía regir desde el pasado 26 de setiembre, pero aún no se podrá aplicar, ya que se aguarda un decreto del Poder Ejecutivo para ponerlo en vigencia, comunicó el ente de salud. Mientras tanto, se seguirán las reglas actualmente vigentes.

Según este nuevo protocolo, los albergues y “hoteles salud” deberán estar disponibles para aquellos que no puedan realizar cuarentena domiciliaria.

El nuevo instructivo de salud recalca además que toda persona procedente del extranjero deberá guardar cuarentena obligatoria en su domicilio por el término de 14 días, pero que se podrá reducir a 7 días el tiempo si la persona realiza por sus propios medios el test, con resultado negativo en las 72 horas previas al ingreso del país, y vuelve a repetir el test con resultado negativo al séptimo día de la cuarentena.

En el caso de la persona que registre persistentemente resultados positivos, a pesar del mejoramiento clínico, deberá documentar los antecedentes laboratoriales previos, los cuales serán evaluados por un equipo médico a su ingreso.

Las demás medidas de cuidado -como uso obligatorio del tapabocas, medidas de higiene y distanciamiento social- siguen vigentes, de acuerdo con la disposición del Ministerio de Salud.

Fuente -> http://www.abc.com.py