Se agranda la familia del Centro Ambiental de ITAIPU con 30 crías de varias especies

0
28

En el Centro de Investigación de Animales Silvestres (CIASI) del Centro Ambiental de ITAIPU nacieron 30 animales durante el 2020 y principios del 2021, los cuales se clasifican en 22 mamíferos y 8 aves. La reproducción de las especies que alberga el lugar, bajo cuidado humano, forma parte del Programa de Reproducción de Animales Silvestres (PRAS). Con sus nuevos integrantes, el CIASI de la Binacional suma 611 ejemplares, de 64 especímenes diferentes.

Entre las especies que nacieron durante el 2020 se encuentra un mborevi (Tapirus terrestris); tres mytu (Crax fasciolata); cinco gua´a sa´y ju o kanindé (Ara ararauna); un carpincho (Hydrochoerus hydrochaeris); un akuti (Dasyprocta azarae); tres guasu puku (Blastocerus dichotomus); un mbororo o corzuela enana (Mazama nana) y cinco kyja (Myocastor coypus).

En lo que va del 2021, el Centro Ambiental ya recibió a diez crías, estos son cinco kyja, un mborevi y tres kure´i (Pecari tajacu). Además, el CIASI recientemente dio la bienvenida a un ka´i Paraguay (Sapajus cay paraguayanus); en el lugar se encuentra una familia de esta especie integrada por una pareja alfa de reproductores.

Karen Vera, veterinaria del CIASI, explicó que, del total de ejemplares que nacieron, 13 corresponden a especies que se encuentran bajo algún grado de amenaza. Mencionó que las crías que nacen dentro del Centro Ambiental son atendidas por sus madres, pero bajo el estricto control de los cuidadores y veterinarios del sector. Acotó que se realizan ciertos manejos sanitarios y nutricionales, tanto a la cría como a la madre, para asegurar la buena salud de los mismos.

La profesional aclaró que solo en casos específicos se interviene, como cuando se presenta algún inconveniente con la madre o con la cría. Mientras no existan comportamientos que puedan afectar al nuevo miembro, se opta porque este socialice con animales de su misma especie y su madre, a fin de que adopte comportamientos y se adapte a los suyos.

En ese sentido, la profesional resaltó que cada especie que se encuentra dentro del CIASI cuenta con un recinto exclusivo para la reproducción. Indicó que este año se construirán nuevos recintos para la reproducción de Mytu (Crax fasciolata) y los mismos contarán con todas las especificaciones técnicas para dicho fin. También se tiene previsto realizar una revisión en cuanto a las parejas de mborevi (Tapirus terrestris), para evitar consanguinidad.
La entrada Se agranda la familia del Centro Ambiental de ITAIPU con 30 crías de varias especies se publicó primero en Radio Concierto 89.1FM.

Fuente -> http://www.radioconcierto.com.py