Sanción en el MSP, “una tomadura de pelo y una burla” para el pueblo – Nacionales

0
19

La sanción para los funcionarios del Ministerio de Salud que autorizaron la compra a las empresas Imedic y Eurotec, conocido como el caso de los “insumos chinos”, es una “burla y una tomadura de pelo” para el pueblo que fue “encerrado para robarle”, según la diputada Kattya González.

06 de octubre de 2020 – 06:06

Todos formaron parte del proceso del Ministerio de Salud que autorizó una compra por G. 85.000 millones a las empresas Imedic y Eurotec entre finales de marzo e inicios de abril pasado, una adquisición escandalosa que solo trajo al país elementos inservibles para la lucha contra el COVID; pero los siete funcionarios del MSP sumariados por este caso pagarán una sanción que hasta parece risible.

El sumario realizado a estos trabajadores del MSP recomendó una sanción de 30 días sin goce de sueldo para Pablo Lezcano, quien se desempeñaba como director de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) del MSP y de 20 días para Mirta Eloisa Morán Maldonado, Gustavo Andrés Cuevas Ayala, Pedro Ramón Adrián Santander, Diego Marcelo Sosa Jara, Augusto Manuel Portillo Delvalle y Larizza Andrea Ginés Cantero, quienes formaban parte del comité de evaluación.

El proceso, que fue selectivo, no incluyó al exdirector administrativo del Ministerio de Salud Pública, Alcides Velázquez, quien renunció poco después de que se desatara el escándalo alegando “cuestiones personales” ni tampoco a Gustavo Irala, director de la Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud Pública, quien recomendó al ministro firmar la resolución de adjudicación a las empresas del clan Ferreira.

Para Kattya González, diputada por el PEN y una de las primeras que denunció las irregularidades en este proceso, los resultados del sumario son “una burla para la economía deprimida y para la gente que perdió su trabajo” durante esta pandemia por el coronavirus.

“Estoy desolada, duele demasiado este país”, lamentó.

La legisladora dijo que el pueblo “fue encerrado para ser robado”, en relación al dinero que se prestó en este periodo (más de US$ 2.000 millones) para finalizar en estos casos en donde la impunidad es tangible.

Tema relacionado: Blanda sanción tras sumario selectivo por insumos chinos

González calificó de “miserables” al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, y al presidente de la República, Mario Abdo. Será el titular del MSP quien firme la recomendación que dio el sumario, aunque la diputada no cree que Mazzoleni se aparte y tome una decisión más firme en torno a estos funcionarios.

“Acá nadie salió herido, todos salieron fortalecidos. Vamos a exhortar para que este gran robo pandémico no quede impune. Al final la decisión de firmar la resolución es Mazzoleni (…) por eso hablo de este esquema de complicidades. Hay poco retorno político, los colorados nos tratan de desestabilizadores”, reflexionó González.

Tema relacionado: Mazzoleni “no puede justificar” la gran “estafa” de los insumos chinos

Finalmente, la legisladora dijo que el mensaje que se da desde el Gobierno es que los corruptos “hagan nomás” este tipo de negociados porque el Estado siempre les dejará impunes. Cabe recordar que el dinero que se le adelantó a estas dos empresas fue recuperado luego de la aplicación de una cláusula de seguro y que para el Gobierno no hubo estafa y ni siquiera una tentativa de daño patrimonial al Estado.

Fuente -> http://www.abc.com.py