Salud rediseña programas de control de alimentos

0
118

Salud rediseña programas de control de alimentos

El Ministerio de Salud Pública informó que mediante la Resolución S. G. N° 578/2018, se dará el dinamismo requerido al control de la producción higiénico sanitaria, así como a la comercialización de alimentos, destacando el rol normativo del INAN y la función operativa de las Municipalidades como aliadas estratégicas, de manera a dar respuesta oportuna a la población, sin descuidar la dinámica del comercio nacional e internacional, considerando la importancia que tienen los alimentos para la salud y el desarrollo socioeconómico del país.

Con la nueva reglamentación, se hará efectivo el rediseño de los programas de control en función al riesgo de los alimentos, dentro de un marco institucional que facilite y promueva la coordinación y la complementación, tanto con las entidades públicas del gobierno nacional como con los gobiernos locales, que poseen intervención en el control de alimentos, y evitar de esta forma la duplicidad o los vacíos en ciertas funciones, siempre en salvaguarda de la salud de la población.

“Mediante esto, se generará un ordenamiento del alcance de las funciones del INAN con relación a los registros de los establecimientos. El impacto que eso va a generar es la coordinación de acciones con las autoridades locales, además de favorecer la formalización de todos los locales. Desde el INAN, queremos registrar y controlar mejor a más locales elaboradores de alimentos industrializados que tienen un alcance nacional y de exportación. Con eso, estaríamos formalizando el comercio y dando legalidad a las transacciones comerciales”, explica la directora del INAN, Lic. Elsi Ovelar, enfatizando en que el control sanitario local se encuentra establecido en la ley orgánica municipal, por lo tanto, es competencia de las municipalidades, sin perjuicio de los controles que pudiere encarar el INAN.

Enfatiza en que se pretende imprimir mayor fuerza en el registro y control de los alimentos que tienen alcance nacional, y que puedan ser potencialmente exportados. “Nosotros tenemos que cuidar la visibilidad que tenemos como país, y a nivel nacional e internacional tengamos esa garantía que ese alimento que exportamos tenga las condiciones necesarias de inocuidad y calidad, y también de lo que consume nuestra población”, remarca Ovelar.

Fuente: www.780am.com.py