Salud reconoce que no da abasto para procesar los análisis de coronavirus – Nacionales

0
56

“Me animo a decir que la demanda del test es superior a la capacidad del sistema. Sabemos que Senacsa se suma, que el IICS se suma, ahora es la capacidad de procesamiento”, dijo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, en conversación con ABC este martes.

El médico sugirió que las cirugías que están programadas en todo el país se dividan en urgentes y las que pueden esperar, ya que se exige un análisis de COVID-19 a las personas que serán sometidas a las intervenciones.

“Quizá no es el momento que todas las cirugías se hagan y otras no, y regularizar nuestra capacidad de testeo”, indicó.

Sequera también reveló que el laboratorio del IICS volverá a procesar los análisis luego del conflicto de los “falsos positivos” dentro del plantel del 12 de Octubre, hace poco más de dos semanas.

Tema relacionado: IICS ya no realiza test del virus

Para el director de Vigilancia de la Salud, Paraguay, con su actual sistema, “ve un cuarto” de los casos de coronavirus; es decir, si se tiene 5.000 casos confirmados podría significar que hubo, en realidad, 20.000. El subregistro disminuyó desde marzo pasado.

“En marzo se hicieron estimaciones de diferentes países de cuánto detectan los países del mundo los casos. Los países que en ese entonces estaban bien veían el 70% de la película, después hubo países que solo tenían el 10% (entre los que se contaba a Paraguay). Ahora estamos viendo un cuarto, un quinto, del 100%. Me animo a decir esto: hay mucha gente joven asintomática”, sostuvo.

Lea más: Laboratorio Central cuenta con test para diez días

En cuanto al índice de letalidad, indicó que Paraguay tiene una de las tasas más bajas de América y que si los contagios siguen subiendo, que “sea lento”. “Así como está es aceptable (…) Julio fue el mes que aumentó, aumentó de manera lenta, pensamos que iba a ser rápido. Queremos que, en vez de una montaña, el pico sea una colina nomás”, describió.

Sobre los contagios, dijo que no se espera una proyección desfavorable en los próximos meses, pero que sí las medidas de seguridad sanitaria pueden ayudar a controlar que no haya una explosión de casos.

Tema relacionado: Estamos en la fase “más difícil”, dijo Mazzoleni y pidió evitar reuniones

Por último, indicó que los casos de internados por cuadros respiratorios dentro de todo el sistema de salud tanto público como privado aumentó entre 300 y 400 pacientes en el último mes.

“El número de internados está creciendo mucho. Todos nos reportan la cantidad de internados por enfermedades respiratorias, tenemos mapeado eso. Si hace un mes teníamos 500, ahora tenemos 800, 900 más o menos en todo el sistema. 68 de ellos son por COVID”, concluyó.

Hasta ayer, la cantidad de casos activos por coronavirus era de 1.475 y la cantidad de decesos, 55.

Fuente -> http://www.abc.com.py