Salud Pública trabaja en “nuevo protocolo” para economizar test

0
36

Sala de internados del Hospital Integrado Respiratorio IPS-CDE.

La curva de contagio del nuevo coronavirus va en ascenso en Paraguay, que ayer rozó la barrera de los 16.000 contagiados y alcanzó 280 fallecidos. El Ministerio de Salud anunció que se está elaborando un “nuevo protocolo” para la confirmación de casos. Al respecto, el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, señaló a ABC que se estaría aplicando la modalidad de positivos por “nexo epidemiológico”, para evitar utilizar los escasos test laboratoriales disponibles.

Sequera indicó que este mecanismo se podría aplicar en zonas como Alto Paraná, Asunción y Central, donde ya existe circulación comunitaria. De acuerdo a una encuesta realizada por la Municipalidad de Ciudad del Este, el municipio registra más de 45.000 contagiados, cifra que está lejos del reporte oficial de la cartera sanitaria. A esto se le suma que, hace cuatro semanas no se realizan hisopados a las personas que presenten síntomas, y estén fuera del grupo de riesgo.

En la víspera, según el reporte del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Alto Paraná cuenta con 1.465 casos activos y una tasa de mortalidad de 14,2; mientras que Central tiene 1.891 positivos y 2,0, la mortalidad. Asunción, con 1.274 los activos y 5,6, los fallecidos. Caaguazú con 340 casos y 1,6  muertes. El resto del país con 767 los positivos y 0,8 las muertes. En total en el país hay 5.737 casos activos y 3,0 la tasa de mortalidad.

Fuente -> http://www.laclave.com.py