Salud podrá hacer convenios con sanatorios privados para atender pacientes con COVID-19 – Nacionales

0
43

Mediante el Decreto N° 4.010 el Poder Ejecutivo autorizó al Ministerio de Salud a coordinar acciones con sanatorios del sector privado para prestar servicios asistenciales en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus. Con esta disposición, Salud podrá establecer convenios para la realización de test, internaciones en salas comunes y terapia intensiva de las personas afectadas por la enfermedad.

03 de septiembre de 2020 – 18:26

El Ministerio de Salud fue autorizado por el Poder Ejecutivo a establecer convenios con hospitales y sanatorios privados a fin de brindar asistencia a afectados por COVID-19, atendiendo el aumento de casos confirmados de la enfermedad y la ocupación de camas de terapia intensiva en el sector público. También dispone que se realicen pruebas de coronavirus en laboratorios privados.

A los efectos de prestar los servicios correspondientes y con el fin de distribuir los recursos para proteger la salud de la población, la cartera sanitaria podrá disponer de estos servicios -en carácter de excepción a la ley de Contrataciones públicas- y pagar dichos gastos con los recursos del “Fondo de Emergencia Sanitaria”, según expresa el decreto.

“El Ministerio debe coordinar los planes y las acciones de las instituciones que desarrollan actividades relacionadas con la salud, mediante la integración de los distintos componentes del sector para racionalizar los recursos, reducir los costos y evitar la superposición o dispersión de esfuerzos”, mencionan.

La regencia de Salud deberá emitir una resolución que disponga el procedimiento a seguir para el establecimiento de dichos decretos y todos los contratos suscritos bajo este régimen deberán ser comunicados.

Ayer, el viceministro de Salud, Julio Borba, informó que la ocupación de camas en los establecimientos sanitarios del sector público ronda entre el 70% al 85%, tanto en urgencia como en terapia intensiva, con la salvedad de que estos porcentajes son dinámicos, varían cada día.

Hasta este jueves, nuestro país tiene 8.799 casos activos de coronavirus. Hay 398 pacientes hospitalizados, 87 de ellos en la unidad de terapia intensiva.

Nota relacionada: Ocupación de camas ronda un 70% a 85%

Fuente -> http://www.abc.com.py