Salud otorgará autorización para el uso compasivo del medicamento para Bianca

0
12

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social otorgará la autorización para el uso del medicamento que requiere Bianca, la pequeña paciente con Atrofia Muscular Espinal (AME), para realizar el tratamiento de la enfermedad.

El anuncio lo hizo el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, durante una conferencia de prensa, ocasión en que estuvo acompañado por la doctora Imelda Martínez, presidenta del Comité Nacional de Bioética; y el doctor Marcos Casartelli, especialista neuropediatra.

El titular de la cartera sanitaria aseguró que “desde el ministerio no hay ningún obstáculo, ninguna objeción” y explicó que hay dos mecanismos por los cuales se pueden acceder al medicamento y que “el ministerio no se interpone en ninguno de ambos casos”.

En ese sentido, mencionó los dos mecanismos, por un lado, es que se realice la compra del medicamento para Bianca a través de los padres o las personas que los respalden.

“Digo concretamente, en este momento, el MSPBS va a otorgar un permiso para autorizar el uso compasivo del medicamento”, aseguró al respecto.

El otro mecanismo es a través de las compañías laboratoriales que producen este medicamento, las cuales también tienen un sistema por el que pueden otorgarlos de manera gratuita, sobre todo en países donde la medicina no está aprobada o la empresa no está radicada, indicó Mazzoleni.

Para ese caso se requiere de una valoración por parte de un Comité Ético, y una evaluación médica para asegurarse que tienen los criterios que la compañía establece.

El Comité Nacional de Bioética es el órgano consultivo, multidisciplinario, que depende del gabinete del ministro de Salud Pública, pero que está conformado por personas que no pertenecen a la cartera sanitaria.

Fuente -> http://www.laclave.com.py