Salud emite alerta “preventiva” ante aumento de casos de dengue – Nacionales

0
34

Debido al aumento de notificaciones de casos de dengue, el Ministerio de Salud emitió una “alerta epidemiológica para la preparación y mitigación ante probable aparición de brotes de arbovirosis en el contexto de COVID-19″. Instan a fortalecer las acciones de prevención eliminando los criaderos de mosquitos.

16 de diciembre de 2020 – 06:38

En las últimas semanas se registró un importante aumento de notificaciones de casos de dengue en nuestro país. Además, fueron detectados altos índices de infestación larvaria del Aedes aegypti, favorecidos por el clima y el inicio de la temporada de lluvias, lo cual implica un riesgo de brotes o epidemias de dengue, chikunguña y zika.

Todo ello, sumado a la actual pandemia del COVID-19, llevó a que el Ministerio de Salud decida emitir la alerta epidemiológica para la “preparación y mitigación ante probable aparición de brotes de arbovirosis en el contexto de COVID-19”.

En las últimas semanas se registraron aumentos progresivos de las notificaciones, que hoy están en alrededor de 200 por semana, y esos números, teniendo en cuenta los datos históricos, dan inicio al periodo epidémico, según los datos proveídos por la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

A nivel país, en las últimas cuatro semanas se acumuló un total de 813 notificaciones. El departamento Central acumuló más de 200 notificaciones de casos sospechosos de dengue en este periodo, seguido de Asunción, que registra entre 101 y 200, mientras que en las demás regiones sanitarias se registran menos de 50.

Los serotipos de dengue que ya circularon en Paraguay fueron: DEN-4 (91,3%), DEN-2 (8,6%) y DEN-1 (0,1%), mientras que la tasa de incidencia de casos de dengue en el país es de 856 por 100.000 habitantes.

Lea también: Invasión de los mosquitos “más voraces”, pero que no transmiten enfermedade

Índices de infestación larvaria

El Senepa realizó tareas de levantamiento de encuesta larvaria en 15 regiones sanitarias del país entre los meses de setiembre y noviembre. En total fueron intervenidos 56 distritos, de los cuales el 38% (21/56) se encuentra en riesgo según índice de vivienda, el 34% (19/56) en alerta y el 29% (16/56) se encuentra en la franja satisfactoria.

Entre las regiones intervenidas y que se encuentran con distritos de mayor riesgo o alerta están: Boquerón, Central, Alto Paraná, y Canindeyú.

En ese contexto, la Dirección General de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social insta a fortalecer las acciones de prevención y control para evitar el aumento de casos en todos los departamentos del país; es decir, a eliminar los criaderos de mosquitos en todo el territorio nacional. También exhorta a establecer mecanismos de respuesta integrados para disminuir el riesgo de muertes causadas por dengue.

Cabe resaltar que en las últimas semanas se vio una evidente invasión importante de mosquitos en todo el territorio nacional, lo cual -según especialistas del Senepa- estará presente al menos hasta el mes de abril del año que viene.

El mosquito psorophora o “ñati’ũ kavaju” es la especie que más abunda actualmente, según confirmó Nidia Martínez, bióloga del Senepa. Señaló que es considerado el “más voraz” al picar y, pese a que complica a la gente alérgica, no hay evidencia científica de que transmita enfermedades.

Lea también: Ante invasión de mosquitos instan a eliminar criaderos

Fuente -> http://www.abc.com.py