Salud emite alerta epidemiológica por consecuencias a salud de incendios – Nacionales

0
14

El Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica dirigida principalmente a ciudades de los 4 departamentos más afectados por los incendios en grandes magnitudes, alertando de consecuencias a corto y largo plazo sobre las salud.

01 de octubre de 2020 – 21:46

La Dirección de Vigilancia de las Salud advierte sobre todo a los pobladores de las ciudades de Villa Hayes (con 2.114 focos de calor en las últimas 24 horas) y Pozo Colorado (478), del departamento de Presidente Hayes, que es el que mayor cantidad de focos registra a nivel país.

En el departamento de Ñeembucú piden especial cuidado a los pobladores de Villa Oliva (363),en el departamento de Paraguarí a los ciudadanos de Caapucú y en Caazapá en la ciudad de San Juan Nepomuceno. Recordemos que en Caazapá, un poblado de indígenas debió ser evacuado por precaución, según informó la SEN.

Salud advierte que a corto plazo, la exposición a los residuos de la combustión pueden acarrear problemas cardiacos y respiratorio. Incluyendo desde intoxicación por monóxido de carbono hasta la irritación del sistema respiratorio.

Respecto a los peligros a mediano y largo plazo mencionan desde problemas serios como “el aumento de riesgo de cáncer y enfermedades pulmonares crónicas” hasta enfermedades de transmisión por animales, ya que se puede registrar “migración de primates desde áreas de riesgo de trasmisión de fiebre amarilla, migración de murciélagos, movilidad de su hábitat de serpientes y proliferación de ratas de campo (riesgo de trasmisión de Hantavirus)”.

Fuente -> http://www.abc.com.py