Salud advierte sobre el uso inadecuado de antibióticos

0
43

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social advierte que el uso inadecuado de antibióticos pone en riesgo la eficacia de futuros tratamientos, una práctica que da lugar a la resistencia a estos medicamentos que contribuyen a prolongar las estancias en los hospitales, el incremento en los costos médicos y aumenta las causas de mortalidad.

La cartera sanitaria señala que ante el pánico colectivo generado por la expansión del coronavirus, varias personas han empezado a tomar medicamentos sin receta médica para atender los síntomas de una gripe normal, ingiriendo antibióticos para la infección en la garganta; por los que este panorama no es favorable para la lucha de la resistencia antimicrobiana (RAM) que enfrenta el mundo en la actualidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido reiterativa con esta situación y enfatiza que no se deben usar antibióticos como medio de prevención o tratamiento para el Sars-Cov-2. Su uso está orientado solo para tratar una infección bacteriana siguiendo las indicaciones de un profesional médico.

“La prescripción excesiva o inadecuada de antibióticos en el contexto de la pandemia de covid-19 podría facilitar el desarrollo de bacterias resistentes y reducir la eficacia de futuros tratamientos”, adviertió la directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, Viviana de Egea, por lo que debe extremarse la prudencia en la utilización de este tipo de medicamento.

“Mejorar el uso de los antibióticos no es solo responsabilidad del paciente, es una prioridad asistencial, en la que es necesario que participen los profesionales”, manifiesta Salud Pública.

Aunque la Covid -19 es una infección vírica y, por tanto, no se trata ni se previene con antibióticos, hay pacientes diagnosticados en los que existe confirmación o elevada sospecha de coinfección o sobreinfección bacteriana. En estos cuadros clínicos es inevitable considerar la prescripción de tratamiento antibiótico.

Actualmente no existe ningún medicamento autorizado para curar el virus; por ello, se recomienda en casos de síntomas, llamar al centro asistencial más próximo al domicilio o a la línea directa para covid-19 con el fin de obtener ayuda.

Esta pandemia constituye un reto sin precedentes en todos los aspectos de la atención sanitaria, también en el uso efectivo de los antibióticos y el manejo de infecciones bacterianas.

El Ministerio refiere que con 70.000 muertes anuales en el mundo y la posibilidad de alcanzar 10 millones de fallecimientos para el año 2050, la resistencia a los antimicrobianos (RAM) es señalada, como uno de los desafíos de la salud mundial a combatir en esta década.

Salud advierte sobre el uso inadecuado de antibióticos que arriesga la eficacia de futuros tratamientos

Fuente -> http://www.laclave.com.py