Salud actualizó protocolos para actividades de varios sectores – Nacionales

0
25

Con la habilitación de más actividades de diferentes sectores, el Ministerio de Salud publicó la actualización de los protocolos de acuerdo a la situación actual del COVID-19 en nuestro país y de la nueva forma de encarar la pandemia.

Eventos

El Instructivo para eventos indica que hasta el 15 de octubre, se permitirá 50 personas, mientras que a partir de allí y según la situación de la pandemia, podría aumentar a 100 participantes.

En el momento del ingreso al lugar, se controlará el uso de tapabocas, lavados de manos, toma de temperatura (en caso de temperatura elevada 37,5 °C, tos seca, falta de olfato, deberá regresar a su hogar), llenar formulario de trazabilidad y mantener distancia de dos metros entre las personas. Se deberá proveer de mascarillas, tapabocas, jabón, insumos de limpieza a los presentes, además, se deberá desinfectar el lugar en tres tiempos: antes del montaje, antes del inicio del evento y después del evento para habilitar el desmontaje.

Se indica incluso que no podrá trabajar en el evento ninguna persona de más de 65 años o que esté dentro del grupo de riesgo. También se deberá cumplir con el horario establecido en el decreto, de 5:00 a 23:59.

Lea más: Salud Pública insiste en modo seguro de vivir para avanzar

Se prevé además evitar el contacto excesivo entre mozos e invitados, así como personalizar los vasos para evitar compartirlos y se exigirá la comunicación de la reglamentación sanitaria, que deberá estar visible al público.

Para el control del cumplimiento de estas medidas, deberá asignarse una persona encargada de hacerlo.

Entrenamientos deportivos

En cuanto a los entrenamientos deportivos, los socios de establecimientos deportivos deberán presentar de forma obligatoria un certificado médico para el ingreso e inicio de los entrenamientos, contar con el kit de aseo personal (mascarilla, toallas personales, termitos o botellitas de agua personales, alcohol al 70% con atomizador, agendar previamente los turnos.

Además se deberá firmar una carta de compromiso donde se manifieste que se comunicará al local sobre cualquier síntoma de COVID-19.

El establecimiento deportivo deberá capacitar a los entrenadores sobre los síntomas del COVID-19 y se deberán suspender las actividades que impliquen contacto físico entre dos o más personas. Se deberá suspender temporalmente el uso de bebederos.

Lea más: COVID: Si números “se disparan”, tendremos que aceptar un retroceso

Se deberá realizar un registro diario de todos los procesos instalados , filtro de ingreso, provisión de insumos para lavado de manos e higiene, señalética sobre distanciamiento, así como la desinfección del establecimiento y lugares de entrenamiento.

Supermercados

En el caso de supermercados, se exige continuar con las medidas sanitarias por parte dle personal, así como el control del cumplimiento por parte de los clientes (uso de tapabocas, distanciamiento,higiene de manos, control de temperatura). Se deberá prohibir el ingreso al local sin el uso de mascarillas.

También se deberá seguir empacando previamente los productos secos y se deberá realizar recorridos de control para cumplimienot de las medidas sanitarias.

Se insta a los clientes, a acudir a los suepermercados una sola persona por familia y mantener la distancia de dos metros con los demás clientes.

Gimnasios

Las personas deberán presentar un certificado médico, agendar previamente el turno y contar obligatoriamente con el kit de aseo personal, evitar el uso de accesorios (joyas,relojes, etc).

Se deberá suspender el uso de áreas comunes como cafeterías, además de las actividades en pareja o grupales.

El gimnasio deberá ser desinfectado y se deberá proveer a los clientes, insumos para higiene y lavado de manos, entre otras medidas que deberán ser cumplidas tanto por los propietarios como los clientes.

Lea más: Salud reporta otros 20 decesos y 703 nuevos enfermos de coronavirus

El Ministerio de Salud recordó la importancia de seguir cumpliendo con las medidas sanitarias, los protocolos para evitar más contagios y la posibilidad de un retroceso de la cuarentena. En nuestro país, el número de contagios y fallecimientos por el COVID-19 sigue siendo alto.

Fuente -> http://www.abc.com.py