Saltoguaireños también exigirán apertura de frontera – Nacionales

0
62

SALTO DEL GUAIRÁ. Los comerciantes de esta ciudad unirán sus voces a partir de ahora para la apertura de la frontera en el menor tiempo posible. Anuncian manifestaciones que irán subiendo gradualmente de tono, a partir del 15 de agosto. Señalan que la situación económica es apremiante y que si no empieza a moverse la economía la gente empezará a morir o matar por hambre.

“Hasta fin de agosto, de la manera que sea, la frontera tiene que estar abierta. La gente que está en condiciones ya no es suficiente para sostener la economía, y seguir con esto representará un suicidio económico para el país”, señaló el comerciante Elpidio de la Cruz Rojas, alias Elvis, quien convocó a los saltoguaireños a salir a manifestarse para exigir al Gobierno que escuche el clamor de la gente.

Dijo que están totalmente de acuerdo que la reapertura deberá ser con todas las medidas de salubridad y seguridad necesarias, pero que la situación, tras cinco meses de paro, ya llegó a sus límites. “Ordenada y obedientemente se acataron todas las disposiciones de salud y seguridad, pero la situación es insostenible, el pueblo hizo su parte y es hora de enfrentar esto con trabajo. Estamos hablando de falta de comida en la mesa de los paraguayos”, agregó.

Regino González, referente de las Mipymes de esta ciudad, coincidió con Rojas de que la frontera ya debe ser reabierta paulatinamente, y recordó que los comerciantes locales ya tienen preparadas las reglas a ser cumplidas a partir del desbloqueo del paso fronterizo. “Hemos preparado un manual de protocolo como Consejo de Desarrollo de Salto del Guairá (CODESAL) hace más de dos meses, adelantándonos a este momento. No nos vamos a enfermar masivamente cumpliendo ese protocolo”, aseguró.

Los comerciantes locales criticaron fuertemente la corrupción gubernamental denunciada en tiempos de pandemia, y el nulo avance en la preparación de los hospitales para un caso de contagio masivo. “Esperábamos que cada departamento tenga una Unidad de Terapia Intensiva, y equipamientos básicos para atender a la gente. Pero no tenemos nada prácticamente y la plata ya terminó” dijo Rojas.

Añadió que desde este agosto ya no variará la situación de la pandemia en el país, por lo que si se mantiene en su postura el gobierno la frontera seguirá cerrada hasta el próximo invierno, por lo que la única solución es que todas las ciudades fronterizas se pongan de acuerdo y manifestarse hasta que esto se abra por sí sola, indicó.

Fuente -> http://www.abc.com.py