Ruegan aumentar la cantidad de test para la detección de COVID – Nacionales

0
56

La Dra. Lorena Fontclara, terapista del Hospital de Clínicas y del Hospital de Calle’i, que la semana pasada advirtió sobre el posible colapso de camas dentro del sistema de salud pública, reiteró este lunes la necesidad de aumentar los test para la detección de COVID. Explicó que hay una promesa de procesar entre 4.000 y 4.500 muestras por día, pero que ayer, por ejemplo, solo se llegó a 1.600.

31 de agosto de 2020 – 06:37

La Dra. Fontclara conversó este lunes con ABC sobre el alto índice de ocupación de camas tanto de internación común como de terapia intensiva dentro del sistema de salud. La médica había expuesto la semana pasada la delicada situación por la que están atravesando, al haber un gran número de ingresados no solo en los hospitales públicos, sino también en los privados.

Para la doctora, hay aún camas disponibles tanto para pacientes COVID como para de otras enfermedades y la cantidad de internados, según su experiencia, se estabilizó. Añadió que probablemente si el Ministerio de Salud cumple su promesa de dotar de más camas de terapia intensiva al hospital Ingavi (IPS), el Ineram, Ciudad del Este o Villa Elisa, “se consiga un poco de espacio”.

Lea más: COVID-19: “Números reales” se tendrían con al menos 10.000 test por día

“En este momento todavía no estamos rebotando. Tenemos todavía una sala de terapia habilitada y que todavía no estamos usando en la máxima capacidad. Todavía el Hospital de Clínicas no se está considerando hospital COVID-19”, sostuvo Fontclara.

Frente a esta situación, la médica ve un mayor problema en cuanto a los test que se hacen para la detección de la enfermedad, que consideró insuficientes. Por ejemplo, dijo que desde el MSP prometieron ya hacer entre 4.000 y 4.500 test por día y que ya había insumos para ello, pero que ayer solo se hicieron unos 1.600.

“Estamos muy desesperados y estamos pidiendo que haya un aumento de los números de test. Que tengamos un aumento de números de camas de terapia es muy difícil (…) Tenemos que ponernos las pilas en cuanto a la cantidad de test e insumos”, concluyó.

Tema relacionado: Gremio: situación es muy grave y números no lo reflejan

Hasta ayer, la cantidad de personas internadas en salas comunes en todo el sistema público era de 376 y 85 en terapia intensiva. La cantidad de decesos por COVID es de 308 y los casos activos de la enfermedad suman 7.651.

Fuente -> http://www.abc.com.py