Rubén Rojas, obligado a retirar su proyecto de privatización del vertedero por 20 años

0
19

Ante las airadas manifestaciones de los hernandarienses, el intendente Rubén Rojas (ANR) se vio obligado a retirar de la Junta Municipal su pedido de llamado a licitación para privatizar por 20 años el vertedero municipal. El pliego de bases y condiciones para el llamado estaba elaborado para beneficiar enormemente a la empresa a ser adjudicada, y la Municipalidad recibiría apenas algunas “migajas”. El vertedero “modelo” costó a la institución y a la Itaipu Binacional más de un millón de dólares.

Ayer, la Junta Municipal debía tratar en sesión ordinaria el pliego de bases y condiciones para el llamado a licitación pública nacional, pero el jefe comunal remitió un mensaje al legislativo pidiendo devolver el expediente. Según el documento remitido por intendente Rojas, el retiro “obedece a la necesidad de realizar unos ajustes técnicos y de procedimientos a la misma”. La empresa “favorita” del intendente para entregar el vertedero sería Ecología Verde, de Wilfrido Ramírez Gauto. Esta firma explota hace tres meses el servicio de recolección y disposición final de residuos en la comuna.

“Decidimos devolver el expediente y queda así nada más, por el momento. Hay que ver si remite uno nuevo o envía nuevamente con algunas modificaciones y mejoras para la Municipalidad”, explicó el concejal Alberto Báez (PLRA), quien fue uno de los ediles opositores que rechazó rotundamente la propuesta.

Báez cuestionó que por el plazo de 20 años se enajene el vertedero. Aseveró que la ordenanza establece que el 7% de lo que se percibe del usuario se debe destinar como canon municipal. Detalló que actualmente se paga G. 30.000, y el 7% serían G. 2.100. Sin embargo, en el pliego de bases y condiciones enviado por Rojas, dicho porcentaje sería luego de deducir todos los gastos, y que solamente puede alcanzar el monto de los 20 jornales mínimos.

“La empresa va a pagar por todo el sistema de recolección de residuos de la ciudad de Hernandarias G. 1.700.000, cuando que por 20.000 usuarios que paguen G. 30.000 ya se podría recaudar G. 42 millones en forma mensual”, manifestó el concejal.

Cuestionó que la empresa que sea adjudicada podrá utilizar de forma gratuita el vertedero, con todas las maquinarias que fueron adquiridas con las licitaciones realizadas por la comuna para que funcione como relleno sanitario. “Es una entrega total y absoluta sin que reditúe ningún beneficio a la institución municipal. Se monopoliza a una sola empresa que es de Asunción, y se le deja de lado a toda la ciudad”, insistió.

MANIFESTACIONES

Ayer, un grupo importante de moradores se manifestó frente a la Municipalidad y la Junta Municipal para presionar a los concejales que no acepten las condiciones para enajenar el vertedero. Igualmente, el lunes a la noche otro grupo de personas se movilizó en el barrio Mariscal López, repudiando la intención del intendente.

ANTECEDENTES

La comuna y la Itaipú Binacional hicieron inversiones superiores a un millón de dólares para que el vertedero funcione como uno de los mejores de la zona. Sin embargo, actualmente la basura que allí se coloca no es tratada adecuadamente, e incluso el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sustentable (MADES) intervino recientemente el lugar por la quema de basura, y afirmaron que existe un mal manejo del establecimiento.

El año pasado, Rojas había intentado conceder la explotación del vertedero por 30 años a una empresa extranjera, lo que se frenó gracias a la movilización ciudadana.

Fuente -> http://www.laclave.com.py