Robert Acevedo, en condición crítica, pero logró pasar primeras horas – Nacionales

0
53

El diputado del PLRA por el departamento de Amambay Robert Acevedo se encuentra en condición crítica por covid-19 en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) Juan Max Boettner. El doctor Felipe González, director del nosocomio, reconoció que la condición de salud del político es muy grave, pero rescató que al menos pudo pasar las primeras horas, ya que en un momento se pensó que su organismo no resistiría.

16 de febrero de 2021 – 12:17

Ayer lunes 15 de febrero, el parlamentario del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) fue trasladado desde Pedro Juan Caballero (Amambay) con destino a Asunción, con el objetivo de llegar al Ineram, pero en el trayecto, la ambulancia en la que venía sufrió un desperfecto mecánico y tuvo que ser intubado en la ciudad de Santa Rosa del Aguaray. Una vez que se le proporcionó asistencia respiratoria mecánica, retomó el camino y llegó al Ineram en condición sumamente delicada.

El director del nosocomio especializado en enfermedades respiratorias reconoció que el estado de salud de Acevedo era tan grave cuando llegó, que se temió que su organismo no resistiera, pero por medio del trabajo del equipo médico durante toda la madrugada, el político sobrevivió a las primeras horas, aunque aún está muy delicado.

Nota relacionada: Salud reporta 599 nuevos contagios de covid-19 y otros 16 muertos

El doctor Felipe González señaló que este tipo de traslado, más extensos, juegan en contra de la vida de un paciente como Acevedo, pero a pesar de todo se lo estabilizó en parte, y describió el hecho como “un desafío imponderable”.

Ahora mismo el político está intubado y delicado por covid-19. Antes estuvo internado durante 15 días en un sanatorio privado de Pedro Juan, pero se descompensó y estaba entrando en etapa crítica, por eso lo trasladaron.

Gringo salió de alta ayer

Irónicamente, el narcotraficante Clemencio González Giménez, alias Gringo sí logró superar un cuadro grave de covid-19 y salió de alta ayer lunes, también del Ineram.

El doctor recordó que esta enfermedad “no se compadece del nivel ni del estrato social”. “Una persona que ayer era dada de alta con toda la custodia permitió la liberación de una cama y que pudiese ingresar hoy un parlamentario. Tenemos que entender que la salud es importante y de aquí a futuro tenemos que tener mayores inversiones en nuestros hospitales”, reflexionó el director del Ineram.

Lea más: En estado complicado por covid, diputado Acevedo será trasladado a Asunción

Actualmente este nosocomio tiene un nivel de ocupación del 100% en las cuatro unidades de cuidados intensivos que dispone en todo el hospital. Así también, el 98% de las salas de internación normales están ocupadas, y ni bien salen pacientes otros vuelven a ingresar inmediatamente.

Sobrevivió a un atentado

Robert Acevedo sobrevivió a un atentado en Pedro Juan Caballero en 2010, cuando sicarios atacaron a tiros el vehículo en que viajaba. El político acusó dos heridas de bala en ese incidente, que resultó en la muerte del chofer del liberal.

Acevedo fue también protagonista en la crisis política del 31 de marzo de 2017, cuando en su calidad de presidente del Congreso Nacional declaró inválida la sesión irregular en la que senadores afines al entonces al presidente Horacio Cartes intentaron dar curso a una enmienda constitucional que hubiera introducido la figura de la reelección presidencial a la Carta Magna, un escándalo que desató violentas protestas en Asunción, la quema parcial de la sede del Congreso y un asalto a la sede del Partido Liberal por parte de la Policía Nacional que acabó con la muerte del dirigente juvenil liberal Rodrigo Quintana.

Fuente -> http://www.abc.com.py