Río sigue bajando y sector naviero redujo operatividad a la mitad – Nacionales

0
15

En treinta días el río Paraguay descendió en Asunción 85 centímetros, según el reporte de la Dirección de Meteorología e Hidrología. La bajante afecta al cauce hídrico en toda su extensión afectando directamente al sector naviero que disminuyó casi en 50% el volumen de sus operaciones.

05 de octubre de 2020 – 17:23

Este lunes, la medición del nivel del río Paraguay en Asunción marcó -0.29 metros (m), dos centímetros menos que ayer domingo en que la altura del lecho fluvial alcanzó -0.27 m. Estas cifras denotan que en los últimos días la tendencia al descenso en las aguas oscila entre los dos y cuatro centímetros al día.

Estas condiciones se mantienen desde hace un mes, tiempo en que el río descendió 85 centímetros en Asunción. Similares situaciones también se ven en otras localidades como Villeta, que el pasado 5 de setiembre marcó 0.83 m mientras que hoy 5 de octubre, alcanzó la altura de -0.13 m y Ladario, que a principios del pasado mes midió 0.62 m y actualmente tiene tan solo -0.07 m.

La altura máxima a la que llegó el río Paraguay este año en Asunción fue de 3.28 m, marca registrada el 1 de enero, conforme al reporte de Óscar Rodríguez, de la Gerencia de Observaciones Hidrológicas.

La bajante histórica del río afecta directamente al sector naviero que vio sus operaciones disminuidas hasta en un 50%. Al respecto, Robert Bosch, de Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) señaló al imposibilitarse la navegación especialmente en zona de Asunción se vieron obligados a reducir sus cargas a un 40%, lo que lleva un sobre costo considerable en el transporte de las mercaderías.

Nota relacionada: El río Paraguay descendió otros 3 centímetros en Asunción

Expresó que como alternativa para traer la carga de los clientes decidieron traer la carga hasta los puertos de Villeta y desde allí cambiar la mercadería a una embarcación de menos calado que puede llegar hasta los puertos en Asunción.

Sobre el punto, Bosch explicó que todo este operativo implica un sobrecosto ya que bajar los conteiners en Villeta y trasladarlos a otra embarcación implica una mayor tripulación, mayor consumo de combustible, entre otros.

Igualmente, señaló que a pesar de las condiciones supremamente adversas hicieron todo lo posible para no prescindir de personal y dejar a la gente sin trabajo. “Por un motivo social y humano siempre tratamos de ir al límite. Obviamente tenemos un sobrecargo en el costo del flete por venir con el barco con menos carga”, apuntó.

Hizo hincapié en la necesidad de la creación de una hidrovía que funcione todo el año, las 24 horas, que esté balizado y que mida mínimamente unos diez pies (3.048m). “Para nosotros es sumamente estratégico por el 85% del comercio exterior se realiza por vía fluvial”, aseveró.

Fuente -> http://www.abc.com.py