Río Paraguay registra -10 cm en Asunción – Nacionales

0
27

El nivel del río Paraguay sigue en descenso y este sábado registró -0,10 m en relación a la medición en el puerto de Asunción. Este hecho enciende alarmas en todos los sectores. Con esto, nuestro país se acerca a las cifras históricas de descenso, registradas entre 1969 y 1970 .

26 de septiembre de 2020 – 13:03

La inusual sequía que presenta nuestro país no solo se percibe por la sequedad del ambiente y la cantidad de incendios, sino también por el descenso importante del los ríos, principalmente el del río Paraguay. El pronóstico extendido de la Dirección de Meteorología señala que tendremos algunas lluvias, pero los expertos no creen que sean suficientes para colaborar con el aumento del nivel de los ríos.

“En cuanto a las lluvias, la posibilidad de ocurrencia de las mismas se limita al extremo suroeste de la Región Oriental, hacia el final de este sábado. Pero desde la madrugada del domingo, el lento avance del frente favorecería la ocurrencia de precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas, que comenzarían a afectar primero a los departamentos del sur, para luego ir extendiéndose al centro y este de la misma región, no descartándose fenómenos puntualmente importantes para dicho sector. Para el norte y el Chaco paraguayo las precipitaciones serían bastante dispersas y esporádicas; los pronósticos indican que aún se esperan algunas lluvias durante las primeras horas del lunes en especial para el centro y este del país, condición que iría mejorando rápidamente durante la misma jornada” reza el informe publicado esta mañana.

Lea también: Debido a bajante, la Essap activa plan de contingencia

Según los datos, el río Paraguay desciende más de 4 cm por día. De seguir así para el próximo fin de semana, se podría llegar a la cifra histórica de descenso registrada en 1969, que fue de -0,40.

El sector marítimo registra pérdidas importantes, ya que los viajes destinados a la importación y exportación presentan retrasos y las cargas deben ser inferiores.

Fuente -> http://www.abc.com.py