Río Paraguay mantiene tendencia de ascenso y alcanza 1,50 m de altura – Nacionales

0
12

El río Paraguay amaneció esta mañana en Asunción con un nivel de 1,50 m de altura. Gracias a las intensas lluvias, mantiene la tendencia de ascenso de los últimos días, pues este lunes subió 14 cm más.

21 de diciembre de 2020 – 14:54

Las intensas lluvias de los últimos días propiciaron un nivel mucho más óptimo del río Paraguay. Esta mañana, en el Puerto de Asunción, se registró un aumento de 14 cm, por lo que el cauce quedó en los 1,50 m de altura.

La tendencia de ascenso se extiende en casi todos los puntos de medición de la Dirección de Meteorología e Hidrología. El descenso más importante se registró en Vallemí, donde bajó a apenas 4 cm. Mientras que el aumento más significativo se da en Alberdi, donde subió 89 cm y el nivel ya alcanza casi 3 metros de altura.

Lea más: Lluvias contribuyen a ascenso de ríos, aunque aún lejos de máximos históricos

En Ladario la situación sigue siendo crítica, pues el nivel del río Paraguay en este punto se encuentra en 0,01 m, pese a que ascendió hoy unos 3 cm más. Además de esta localidad, Bahía Negra es otro sitio de medición –de los 12 existentes– donde el cauce no supera el metro de altura.

El río Paraná registra un descenso en casi todos sus puntos de control. En Ciudad del Este descendió unos 114 cm, mientras que solo en Salto del Guairá se reportó un aumento, de 18 cm.

Según Meteorología, en la capital del país no se prevén lluvias para el resto de la semana, por lo que se espera que los cauces mantengan su nivel o bajen unos centímetros.

La navegación en el río Paraguay, en estos momentos, es casi óptima, pues según expertos se necesitan al menos 1 metro de altura para que las barcazas transporten mercaderías en su capacidad total. Sin embargo, el nivel del cauce aún está lejos del máximo histórico: 9 metros.

Fuente -> http://www.abc.com.py