Río Paraguay está 15 centímetros más arriba – Nacionales

0
28

El río Paraguay en su cuenca del Asunción amaneció este domingo 15 centímetros más arriba, pasando de 74 cm a 89 cm. Por fin, falta cada vez más poco para que se llegue al anhelado metro de altura.

06 de diciembre de 2020 – 13:06

Luego de meses en los que el río Paraguay mostró mucha inestabilidad y generó preocupación, llegando a niveles extremos de sequía perjudicando la navegación de embarcaciones y hasta la provisión de agua potable, finalmente estamos notando un franco ascenso a alturas considerables, y con significativos centímetros de aumento por día.

Tan solo entre el sábado y el domingo, el caudal subió 15 centímetros, pasando de 74 a 89 cm. Así, hay esperanzas en que muy pronto se pueda llegar al tan anhelado metro de altura.

Más info: Con otra leve crecida, el río Paraguay ya está a solo 5 centímetros del “punto cero”

Entre el viernes 4 de diciembre y este domingo 6 de diciembre se presentó un aumento considerable de centímetros, pues los días anteriores se daban pequeñas subidas y bajadas.

Saliendo de la época dura

Aunque ya se había superado la etapa más dura, que fue cuando el nivel del río se encontraba por debajo del punto cero de medición, aún así el crecimiento no era significativo y siempre mostraba retrocesos.

Lea más: Río Paraguay, por debajo de un metro en Asunción

Si el río llega al metro de altura, finalmente la calidad de la navegabilidad mejorará y las embarcaciones podrán traer alimentos a los puertos sin mayores dificultades.

En otras cuencas del río Paraguay como Ladario, el cauce subió hoy 7 cm, quedando en 14 cm.

En Villeta, por ejemplo, el aumento fue enorme, de 20 cm en un solo día, quedando en 95 cm.

Zonas de crecida tradicional

En Alberdi, una cuenca de por sí muy propensa inundaciones, en la que tradicionalmente no es bueno que se registren muchas subas por los desbordes que llegaron a ocurrir, hoy el cauce subió 13 cm, quedándose 1,45 cm.

Lea más: Niveles de ríos Paraguay y Paraná siguen bajos

Así, como en la gran parte de los puertos, también se registró un aumento en el puerto de Pilar, de 12 centímetros, posicionándose en 1.12 cm.

Así se encuentra el panorama en cuanto al río Paraguay se refiere. Las lluvias de la temporada noviembre y diciembre son unos alicientes importantes para potenciar la mejoría del río y superar este año de sequías.

Fuente -> http://www.abc.com.py