Revocan prisión preventiva del diputado Miguel Cuevas – Nacionales

0
49

Un Tribunal de Apelación revocó la resolución del juez Julián López quien había ratificado la prisión preventiva para el diputado Miguel Cuevas. Los magistrados dispusieron que se otorgue al procesado medidas menos gravosas y con esto el legislador colorado podría abandonar hoy mismo la Agrupación Especializada y beneficiarse con el arresto domiciliario.

25 de septiembre de 2020 – 13:51

El tribunal integrado por los jueces Óscar Rodríguez Kennedy, Emiliano Rolón Fernández y Arnulfo Arias revocó la decisión del juzgado por medio de la cual se ratificó la prisión preventiva del diputado Miguel Cuevas, procesado por enriquecimiento ilícito.

Los magistrados ordenan que se otorgue al legislador medidas menos gravosas a la prisión preventiva que cumple en la Agrupación Especializada. Con esta resolución podría abandonar hoy mismo la prisión y beneficiarse con el arresto domiciliario.

Semanas atrás, los abogados Santiago Lovera y Guillermo Duarte Cacavelos pidieron revocar la prisión de Miguel Cuevas, con el argumento de que “ya no es necesaria” la medida dictada el 14 de febrero pasado por el juez Yoan Paul López. Tomaron en cuenta que en los más de siete meses de investigación, no existen ningún elemento nuevo que consolide la sospecha inicial del Ministerio Público.

Por su parte, el Ministerio Público se allanó al pedido de arresto domiciliario hecho por la defensa del diputado, pero el juez López no hizo lugar a los pedidos de revocatoria.

Nota relacionada: Caso Miguel Cuevas: Fiscalía se allana a pedido de arresto domiciliario

Entre los argumentos esgrimidos por uno de los jueces que revocaron la prisión preventiva consta que por la condición política del procesado “mantener la prisión preventiva riñe con derechos y garantías constitucionales en primer lugar y procesales en segundo, constituyéndose su estado de sujeción en una pena anticipada, en directa conculcación del artículo 19 de la Constitución Nacional”.

El diputado Miguel Cuevas fue imputado el 31 de julio de 2019, por enriquecimiento ilícito y declaración falsa, debido a su meteórico crecimiento patrimonial. Fue a prisión preventiva el 20 de febrero pasado. Desde entonces, el legislador ha intentado salir en reiteradas ocasiones, sin éxito.

Según el tiempo de investigación que tomó el Ministerio Público, establecido entre el 2009 y el 2019, los intervinientes encontraron G. 1.700 millones de desproporción de los ingresos y patrimonios del parlamentario.

Fuente -> http://www.abc.com.py