Reunión para simplificar protocolo de vuelos será a inicios de noviembre – Nacionales

0
11

El cuestionado protocolo que se dio a conocer para la reactivación de vuelos comerciales –prevista para el próximo 21 de octubre– será analizado y modificado, según explicó la directora de Migraciones, María de los Ángeles Arriola. Señaló que la reunión para el efecto con las autoridades sanitarias será el 4 de noviembre y comentó que hay una posibilidad de que se elimine la cuarentena obligatoria para simplificar los viajes.

16 de octubre de 2020 – 08:09

La semana pasada hubo un encuentro entre autoridades nacionales, representantes de Migraciones y las agencias de viaje y turismo. La exigencia principal es que se simplifiquen los requisitos para el ingreso y la salida de personas al país en el marco de la pandemia de COVID-19. Las empresas encargadas de vender los paquetes señalan que con tantos protocolos las personas no querrán viajar.

Lea más: Reapertura del aeropuerto Silvio Pettirossi, desde el 21 de octubre

En ese contexto, la titular de Migraciones, María de los Ángeles Arriola, expresó en contacto con ABC que los cambios dependen mucho del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Acotó que es específicamente el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, quien está trabajando con los protocolos y ya pactó una fecha para la revisión de estos.

“(Sequera dijo) ‘Hagamos una reunión el 4 de noviembre. Se habilita el 21, 15 días va a tener de prueba y de análisis por parte del país y el 4 de setiembre nos vamos a sentar’. Así como te dijo a vos: ‘El tema de la cuarentena sobre todo vamos a eliminar, pero por el momento por favor, vamos a terminar con esto’”.

Nota relacionada: Vuelos: Piden flexibilización del protocolo para ayudar a reactivación

Agregó que escuchó a representantes de las agencias decir a través de los medios de comunicación que consideran “muerto” el mes de octubre, pero que esperan empezar noviembre con todo, de modo a que en diciembre ya se perciba mayor movimiento. “Todos vamos a querer salir, todos vamos a querer movernos por lo menos y para ese entonces creo que va a haber una flexibilización y una simplificación de todo esto”, aseveró.

La directora de Migraciones acotó que es posible que hasta se retire del protocolo el pedido del test negativo –así como está ahora–, porque apuntó que eso no garantiza el no contagio, aunque otorga cierta seguridad. También declaró que están viendo la posibilidad de que se realicen pruebas rápidas con resultados en una hora para que el control sea más efectivo y que están articulando acciones con Salud para que estos resultados sean integrados a través del sistema informático a la ficha del viajero.

En el protocolo emitido por las instituciones para los vuelos, entre otras cosas, se señala que las personas que ingresen al país deben guardar aislamiento preventivo durante 14 días. La diferencia es que ahora pueden hacerlo en su domicilio, no obligatoriamente en albergues como estaba dispuesto anteriormente. El pequeño cambio que ya se hizo al protocolo permite que las personas que estén durante menos de siete días en el país no tengan que cumplir con el aislamiento, pero deberán presentar su test negativo de COVID-19 de hasta 72 horas antes de ingresar al país.

LAS PRINCIPALES DISPOSICIONES DEL PROTOCOLO PARA LA REAPERTURA DEL AEROPUERTO

El Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi será habilitado nuevamente para vuelos internacionales luego de casi ocho meses, atendiendo a que debido al inicio de la pandemia del nuevo coronavirus, este y los demás aeropuertos fueron cerrados el 24 de marzo. Solo estaban permitidos vuelos humanitarios y de transporte de carga.

Además de las aerolíneas, muchas empresas que dependen del rubro registraron innumerables pérdidas económicas y despidieron a miles de trabajadores por este motivo. Esta situación se replicó en varios países del mundo, ya que casi todos los aeropuertos tuvieron las mismas restricciones por motivos sanitarios, de una enfermedad que en siete meses ya ha acabado con la vida de 1.150 personas en el país y causado más de 1 millón de muertes en el mundo.

Fuente -> http://www.abc.com.py