Retratando la “Nación ocupada”

0
20

“Es una historia muy dolorosa, porque es una historia de vejámenes, de humillaciones de nuestra gente. Tratamos de que ese dolor se sienta, pero no se vea en toda su magnitud”, señaló la actriz y directora Teresa González Meyer, en torno a esta propuesta artística que será presentada mañana en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera (Ayolas c/ Benjamín Constant).

Detalló que el origen de “Nación ocupada” data de la colaboración realizada en 2018 con la compañía brasileña Contadores de Mentiras, que vino a nuestro país por un mes para investigar sobre la Guerra Guasu (1865-1870). “Recorrimos con ellos todos los lugares del camino de López. Ellos estrenaron en Brasil una obra que se llama “Adiós Paraguay”, es muy interesante el trabajo de ellos”, subrayó Teresa, destacando que asistió al estreno.

Como una especie de contrapartida, el Grupo Teatro de Calle tomó el compromiso de llevar a las tablas algo vinculado a la posguerra, por lo que eligieron trabajar sobre la ocupación iniciada por el ejército aliado en enero de 1869. “No nos han contado que ocho años estuvimos ocupados, con la bandera del Brasil ondeando en el Palacio de López. Esa foto existe y, sin embargo, no nos han contado esa historia”, remarcó la directora.

Señaló que tenían por delante un importante trabajo de investigación con historiadores y con lo que significa crear un texto dramático, hasta que la pandemia cambió los planes y fueron armando la obra “como por pedazos”, según González Meyer. Detalló que Moncho Azuaga escribió parte del texto, cada uno de los actores también brindó su aporte, hasta que ella se encargó de darle el toque final al libreto.

El reparto integrado por Paula Cáceres, Natalia Cálcena, Ruth Ferreira, Regina Bachero, Fabio Chamorro y Arturo Arellano recién pudo reunirse para el rodaje, que se realizó en octubre pasado en Sapucái, departamento de Paraguarí.

“Sabíamos de la fuerza de nuestro texto dramático y comenzamos a ver también lo que es la imagen, a través del audiovisual”, expresó González Meyer, subrayando que para ella esta experiencia marcó “un año de aprendizaje”.

El entorno natural y la cercanía de la cámara al rostro de los actores imprimieron al material una dimensión distinta de lo que sería su interpretación en una sala de teatro. “Cuando estamos en el amplio espectro de la naturaleza nos da demasiada poesía la imagen. Yo les decía a los actores ‘aprovechemos toda esa poesía porque en el escenario nunca tenemos esa mirada tan amplia al horizonte”, añadió.

Comentó además que unas 40 personas formaron parte de este trabajo, agradeciendo el apoyo de Luz María Bobadilla para la musicalización.

“Nación ocupada” será presentada en dos funciones, una a las 18:30, cuyos accesos ya están agotados, y otra a las 20:30, con entradas a G. 35.000. Las mismas se pueden reservar hasta hoy al (0982) 436259.

Fuente -> http://www.abc.com.py