Retraso se da porque los test previos a cirugías “no estaban previstos” – Nacionales

0
45

El director de la Red de Laboratorios del Ministerio de Salud dijo que en el mes de marzo hicieron las previsiones, pero no se previó la necesidad de la realización de los test a todos los que van a ser sometidos a cirugías, lo cual se incluyó por protocolo recién desde el mes de julio. Por ese motivo, alegó, desde hace dos semanas se generó un retraso en el procesamiento de muestras en todo el sistema.

“Al inicio de la pandemia no teníamos el dato de que todos los prequirúrgicos iban a necesitar el estudio de COVID. Es difícil saber a ciencia cierta cuántas personas van a ser operadas (…) Hasta la gente que se va a hacer la cirugía plástica en el sector privado nos envía sus prequirúrgicos. Eso es lo que nos sacó de contexto, más o menos, porque nos preparamos para atender a pacientes con síntomas y sus contactos, pero esto supera ampliamente lo que habíamos analizado”, argumentó en contacto con ABC esta mañana.

Dijo que hoy en día más del 60% de las muestras procesadas son de pacientes que van a ser sometidos a cirugías de todo tipo y lo que hacen primeramente es priorizar a los que se encuentran en terapia intensiva y los cuadros graves.

Nota relacionada: Test solo para quienes tienen un “requerimiento urgente”, debido a contagios en laboratorios

Además, recordó que se registraron contagios en los laboratorios y tuvieron que disminuir la capacidad de trabajo hasta conseguir más bioquímicos moleculares que reemplacen a los que deben guardar cuarentena. En ese sentido, resaltó que no hay muchos especialistas en la materia en nuestro país, pero ya están capacitando a más personal para poder realizar dicho trabajo y esta semana contratarán a 10 para el este del país y ocho para Central.

Según Insaurralde, la capacidad del Ministerio se aumentó considerablemente en estos últimos meses y de procesar 30 muestras por día hoy se pueden hacer más de 2.000. Incluso, aseguró que se llegará a 4.000 próximamente, pues se contratará más personal, se habilitará el laboratorio de Ciudad del Este y se incluirán nuevas cuadrillas para que los laboratorios funcionen 24 horas.

Comentó que, teniendo en cuenta que se suspendió la realización de los test previstos para el fin de semana pasado en la Costanera y en San Lorenzo, todos los afectados fueron reagendados para esta semana. Los que debían ir el viernes pasaron para hoy, los del sábado para el martes y quienes tenían que acudir el domingo lo harán el miércoles.

Lea también: Se llegaría a 4.000 muertes por covid en el país si hay relajamiento, dicen

Insaurralde añadió que, como director de la Red de Laboratorios, es el encargado de 154 dependencias y “no pretende sacar la nalga de la jeringa”. Aseguró que a su cargo está organizar todo el sistema y tiene vía libre para realizar las compras y hacer los contratos que necesiten.

Sin embargo, dijo que el problema se sitúa en las licitaciones, puesto que en algunos casos no se presentaron oferentes y también se generaron problemas logísticos dentro de las empresas, por lo cual se ve complicada la compra de insumos. Aclaró que hasta la fecha no se quedaron sin kits ni hisopos, puesto que cada semana llegan pequeñas compras para abastecer el stock y ahora aguardan las más grandes.

Además, también hizo énfasis en que la falta de personal bioquímico es una traba, puesto que deben ser especializados en bioquímica molecular. Sin embargo, también resaltó que a pesar de ello se habilitaron y fortalecieron varios nuevos laboratorios en el interior del país.

Recordemos que el fin de semana pasado se generaron muchas quejas luego de que la Red de Laboratorios del Ministerio de Salud informara que las tomas de muestra para COVID-19 se centrarían en un grupo determinado de la población. Solo fueron atendidos los pacientes de urgencias, internados, fallecimientos con resultados no concluyentes o seguimientos de casos positivos.

Una ciudadana incluso denunció que en el puesto de la Caminera le dijeron que no podían tomarle la muestra por falta de insumos. Eso fue desmentido luego por los encargados del lugar, quienes aseguraron que el problema era que se registraron casos en los laboratorios y por ello se disminuyó la capacidad de procesamiento de manera temporal.

Lea además: Excesiva espera para hacerse test de covid-19 debido a falta de insumos

Fuente -> http://www.abc.com.py