Retorno a aulas: desde la OTEP-A dicen que el problema no es de infraestructura sino de recursos – Nacionales

0
15

Esta mañana habló con ABC Gabriel Espínola, secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Auténtica (OTEP-A), sobre el retorno a las aulas por parte de los alumnos de tercer año de la Educación Media, que se da hoy tras casi ocho meses de estar fuera de las instituciones a causa de la pandemia del COVID-19.

Lea más: En grupos burbuja, el Tercero de la Media retoma hoy clases presenciales

El mismo indicó en un primer momento que de manera conjunta con las demás organizaciones, el 20 de octubre pasado, entregaron una nota al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) expresando las intenciones que tenían de volver a las instituciones educativas pero bajo condiciones de seguridad y salubridad.

“Esas condiciones no están previstas en el Presupuesto 2021, por lo tanto, es una irresponsabilidad del Ministerio de Educación y Ciencias volver a la institución. Hay que ser claros: no es a clases, las clases ya han terminado, están en proceso de evaluación los chicos del tercer año, un año complicado, muy difícil. No ha sido precisamente culpa de los estudiantes, menos de los padres de familia. Las condiciones en las que están las instituciones educativas, la mayoría ha tomado la decisión de comunicar a los padres de familia, por lo tanto, que no se va a habilitar la institución para el retorno”, expresó.

Lea la nota completa: Pese a reconocer falencias, MEC dice que mayoría de colegios está en condiciones para retorno

Al ser abordado sobre la gran cifra de colegios que todavía no cuentan con baños modernos, respondió que el problema no tiene que ver con que existan letrinas o no. “Tiene que ver con que se tengan los elementos y los insumos básicos correspondientes. Perfecto, vas a tener 30 alumnos distribuidos hasta cinco por sala. ¿Cuánto personal tenés para adecuar los sanitarios? El Ministerio tiene la responsabilidad de decirme a mí, como ciudadano, de mostrarnos en este colegio: ‘Aquí tenemos los lavatorios, tenemos aquí los jabones, tenemos este personal’. ¿Por qué no nos muestran?”, cuestionó.

Espínola aseveró que las autoridades de Educación tuvieron tiempo para adecuar las instituciones a los protocolos sanitarios. “Las construcciones están trabajando, construcciones no pararon. La educación que no tiene que ver con obras públicas (…) Lo que fue licitado para obras públicas se está haciendo. No tiene que ver con falta de tiempo, tiene que ver con falta de recursos”, enfatizó.

Lea también: Colegios están en pésimo estado y son un peligro

“Este año, el 50% de los recursos de gratuidad que de alguna manera tenía que ver con la reparación, o tenía que ver con la refacción o mantenimiento de la institución, fueron recortados porque Salud Pública necesitaba esos fondos. Para el año que viene está peor, entonces no es un problema que no tengan letrinas, esas son ‘bolaterapias’ del viceministro, que tiene una gran habilidad para ello”, añadió.

En contrapartida, dijo estar de acuerdo con que este retorno a las aulas servirá para aprender a aplicar el protocolo para las clases presenciales para 2021 y hasta aseguró que hay zonas de la República en las que no se debieron haber suspendido ninguna clase. “No hay ningún contagio en esas zonas, que son las más vulnerables económicamente, las de mayor distancia de las zonas urbanas, y lamentablemente se nos ha relegado, se nos ha distanciado aún más para ser parte de esa brecha que se denuncia”, resaltó.

En ese contexto, resaltó la experiencia de comunidades indígenas que siguieron dando clases tres veces por semana y de igual manera no se produjeron contagios masivos de COVID-19.

Sin embargo, remarcó que “en estas condiciones” es absolutamente incorrecto disponer el regreso a las instituciones educativas en la zona urbana.

Lea también: Docentes instan a padres a no enviar a sus hijos al colegio

Asimismo, apuntó que el ministro de Educación, Eduardo Petta, no necesita campaña en su contra de desprestigio. “Él mismo se hace la operación. Él es el irresponsable de haber reprogramado fondos del FEEI (Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación), US$ 86 millones, que era la incorporación de la tecnología para el aprendizaje de unos recursos de US$ 126 millones que fue originalmente, y reprograma su ejecución al año 2023, desarmando a los docentes o al estudiando de la comunidad de la aplicación de tecnología del aprendizaje. Eso no es responsabilidad de los estudiantes, de los docentes o de los padres de familia, eso se llama gestión incorrecta, inadecuada e irresponsable socialmente”, aseveró.

Finalmente, señaló que es probable que al final del día tengan cifras de cuáles son los colegios que no cuentan con los insumos para aplicar el protocolo sanitario.

Nota relacionada: Desde mañana el tercero de la Media puede volver a clases presenciales

Las clases de todos los niveles educativos fueron suspendidas el 10 de marzo pasado con el anuncio del inicio de la cuarentena sanitaria que prohibía las aglomeraciones en eventos públicos y privados. El anuncio se hizo tres días después de que se confirmara el primer caso de COVID-19 en el país. Hoy, casi ocho meses después, los alumnos del tercero de la media regresan a las aulas para despedirse de sus compañeros y docentes por ser el término de la Educación Media. Sin embargo, varios integrantes de la comunidad educativa están en contra de esta decisión del Gobierno.

Entre los argumentos en contra del retorno a las clases presenciales, además de la falta de recursos y el problema con la infraestructura, muchos apuntan al temor de que se produzcan contagios en el entorno educativo.

Fuente -> http://www.abc.com.py