Retiros de dinero vía tarjetas de crédito aumentan en 25% – Nacionales

0
10

El retiro de dinero o adelanto a través de tarjetas de crédito viene incrementando de manera importante, en cerca del 25% y la expectativa es que esto se mantenga para al cierre de este año. La situación de crisis llevó a muchos usuarios a recurrir a la tarjeta como mecanismo de préstamo, según se aprecia en el informe que se presentó en el Pay Meeting

23 de septiembre de 2020 – 11:34

Los pagos y adelantos en efectivo a través de tarjetas de crédito llegarían al cierre del año a G. 1,3 billones, considerando un aumento del 25% en el volumen de extracción en comparación al año pasado cuando el monto extraído llegó a G. 1,1 billones, de acuerdo con los datos que divulgó esta mañana la Cámara Paraguaya de Medios de Pago en su conferencia anual del Pay Meeting, en esta edición virtual. La presentación de los datos estuvo a cargo del economista Daniel Correa

Este incremento en el volumen de extracción de efectivo con tarjetas de crédito obedece principalmente a la situación de crisis de muchos usuarios que encontraron en esta herramienta una opción de financiamiento más accesible y más barato en el mercado.

Cabe señalar que la tasa de financiación vía tarjetas de crédito están en niveles históricamente bajos desde la implementación del tope en el 2015. El límite de la tasa de interés de las tarjetas en el sistema bancario está en 11,5%.

En contrapartida la extracción en débito ha disminuido en cerca de 2%. Según las estimaciones del gremio de tarjetas llegaría a fin de año a G. 35,8 billones frente a G 36,6 billones que llegó a cierre del 2019. Esta disminución en el retiro de efectivo vía débito obedece a la disminución de ingresos por parte de los usuarios, ya que muchos trabajadores han perdido sus empleos o fueron suspendidos temporalmente por la cuarentena.

Contrariamente a lo observado con el retiro de efectivo, la financiación de compras con tarjetas de crédito presentó una disminución del 7% tanto en volumen como en transacciones. Se estima que para el cierre del año el volumen de compras vía tarjetas llegará a G 8,6 billones. En lo que respecta a las compras con tarjetas de débito también bajaron en cerca del 3% y llegaría para fin de año a G. 5,8 millones, según los datos.

El número de tarjetas de crédito con validez internacional al cierre de junio llegaba a 837mil unidades, con validez nacional llegó a 211 mil y 110 con validez regional, en comparación al año pasado, la reducción es de unas 24 mil unidades.

En cuanto al volumen de tarjetas de débito activas en el mercado llegan a 1,667 mil con validez internacional y 761 mil con validez nacional. El total de tarjetas de débito y crédito en circulación en nuestro mercado llega a las 3.454.501 unidades, según las cifras de la CPMP.

Fuente -> http://www.abc.com.py