Resuelto uno de los misterios de los flujos de lava en Marte

0
86

Los científicos llevan años observando líneas de flujo en Marte en imágenes de naves espaciales, pero aún no han sido visitadas por ninguno de los rovers que exploran su superficie, y existía cierta ambigüedad sobre si son flujos de lava o barro. 

Para comprobar la naturaleza de estos flujos, los científicos recrearon el ambiente marciano mediante experimentos a baja presión y a temperaturas extremadamente frías (-20 °C).

Descubrieron que el lodo que fluye libremente en condiciones marcianas se comporta de manera diferente que en la Tierra, debido a la congelación rápida y la formación de una corteza helada. Esto se debe a que el agua no es estable y comienza a hervir y evaporarse. La evaporación elimina el calor latente del barro, lo que finalmente hace que se congele. 

En condiciones marcianas, estos flujos experimentales de lodo crearon formas similares a las de la lava ‘pahoehoe’ que se da con frecuencia en Hawái o Islandia, donde la lava se enfría para formar ondulaciones en superficies lisas. Sin embargo, estas mismas formas no son reproducibles en la Tierra: bajo la presión atmosférica terrestre, los flujos experimentales de lodo no se expandieron y no tenían corteza helada, incluso en condiciones muy frías, igual que se propone para Marte. 

Este ‘vulcanismo sedimentario’ también se ha propuesto para el planeta enano Ceres, que se encuentra en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, y podría poseer un océano de agua debajo de su corteza helada. Por tanto, tanto Marte como Ceres presentarían este mismo tipo de vulcanismo, según la explicación de los científicos, bajo sus condiciones atmosféricas particulares. 

Fuente -> https://www.muyinteresante.es