Resuelto el misterio de la galaxia con casi un 100% de materia oscura

0
21

“El hecho de que en nuestro trabajo encontremos solo 20 cúmulos globulares, en comparación con los 80 previamente reivindicados, reduce drásticamente la cantidad de materia oscura que se cree que contiene la galaxia”, comenta Ignacio Trujillo, investigador del IAC y coautor de el artículo.

Recordemos que el número total de cúmulos globulares está relacionado con la masa total de una galaxia. Por ello, si se mide el número de cúmulos globulares es posible identificar la cantidad de materia oscura, especialmente si la cantidad de materia visible es solo una pequeña fracción del total.

“Además, con la cantidad de cúmulos globulares que encontramos, la cantidad de materia oscura en Dragonfly 44 está de acuerdo con lo esperado para este tipo de galaxias. La relación de materia visible a oscura ya no es de 1 en 10.000 sino de 1 en 300 ”, agrega Trujillo.

“Ahora sabemos que los resultados anteriores fueron incorrectos y que DF44 no es extraordinaria. Es hora de seguir adelante ”, comentó Teymoor Saifollahi, investigador del Instituto Astronómico Kapteyn de los Países Bajos y líder del estudio.

Caso cerrado

Es decepcionante que, si bien todavía tiene una alta proporción de materia oscura, Dragonfly 44 ya no destaca tanto como misterio cósmico. Afortunadamente, desde un punto de vista científico sí que es una buena noticia.

“Nuestro trabajo muestra que esta galaxia no es tan singular ni inesperada”, aclara el investigador Michael Beasley, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias de España. “De esa forma, los modelos de formación de galaxias pueden explicarla sin necesidad de modificaciones”.

Fuente -> https://www.muyinteresante.es