Restricción de viajes al interior: transportistas sufrirán perjuicio “catastrófico” y anuncian despidos – Nacionales

0
14

Desde la Asociación de Transportistas del Interior del Paraguay lamentaron la decisión de restringir los viajes del departamento Central y Asunción hacia el resto del país. El gerente del gremio, Humberto Rodas, argumentó que el perjuicio al sector será “catastrófico”, por lo que no pueden garantizar el pago de aguinaldo y anunció que habrá alrededor de 1.000 despidos.

18 de diciembre de 2020 – 14:42

El gerente de la Asociación de Transportistas del Interior del Paraguay (ATIP), Humberto Rodas, en conversación con ABC TV lamentó la decisión del Gobierno de restringir viajes del departamento Central hacia el resto del país durante un período de 10 días, que se extienden desde el 25 de diciembre al 3 de enero del 2021.

Rodas aseguró que este gremio será muy perjudicado por la medida, en un contexto de pandemia. Adelantó que alrededor de 1.000 empleados de las empresas serán despedidos y que, posiblemente, muchos no percibirán el pago del aguinaldo.

“Ante esta situación se ve muy difícil abonar aguinaldo. Lastimosamente, dentro de 10 días esto va a ser catastrófico y se va a echar manos otra vez a los despidos. Se puede llegar a 1.000 despedidos”, sostuvo.

Lea más: Salud restringe viajes del 25 de diciembre al 3 de enero

Seguidamente, el gerente de ATIP indicó que las desvinculaciones serían injustificadas y que no podrían abonar las indemnizaciones por falta de recursos, por lo que se espera que haya disputas judiciales con los trabajadores. Además, a ese incumplimiento del derecho laboral se le suma otro: muchos empleados no percibirían el pago de aguinaldo.

“Un despido injustificado debe tener una indemnización. ¿Con qué rubro se les va a abonar? Van a ser despedidos, pero van a tener que esperar para se pueda cumplir con ellos. Estoy seguro que van a llegar demandas judiciales de parte de ellos y le comprendemos perfectamente”, afirmó.

Desde el gremio, en una reunión con Hacienda, presentaron el estudio de una consultora particular sobre las pérdidas que sufrió el sector desde el inicio de las restricciones por la pandemia de COVID-19. Rodas reveló que, desde abril hasta setiembre, sufrieron perjuicio de unos US$ 6.000.000 mensuales, por lo que plantearon al Gobierno un subsidio excepcional, además de flexibilizaciones en el ámbito tributario.

Sin embargo, el representante gremial aseguró a ese perjuicio se le sumará la pérdida que sufrirá el sector en los 10 días de restricción de viajes al interior durante las fiestas. Asimismo, explicó que en este período es cuando los transportistas pretendían recaudar recursos.

“Se pierde muchísimo. Esta época es el agosto de los empresarios”

La restricción de circulación de viajes del interior establece que no se podrá partir de Central hacia el resto del país. Rodas pidió claridad respecto a este punto y mayor control, pues planteó que podría haber astutos que ofrezcan desplazar personas desde las ciudades fronterizas al límite dispuesto.

“Una cuestión que no se entiende bastante bien es que se prohíbe la circulación de Central hacia el interior. Pero, ¿Qué pasa si los minibuses se instalan pasando Ypacaraí? Ahí ya no es Central, estamos hablando de Cordillera; o sea, que se van a poder ir tranquilamente. Pedimos entonces que hagan ese control y que no seamos nosotros los perjudicados”, planteó Rodas.

El Ministerio de Salud remitió al Ejecutivo algunos ajustes en el protocolo sanitario debido al repunte de casos de COVID-19 en las últimas semanas, especialmente en el departamento Central y Asunción. Además de la medida de restricción de los viajes al interior, se estableció la prohibición de bailes en eventos y se estableció como límite de circulación en los días festivos las 01:00, entre otras disposiciones.

Fuente -> http://www.abc.com.py