Restricción de acceso a paraguayos a España es para turismo, puntualiza cónsul – Nacionales

0
25

La cónsul general de Paraguay en España, Marisol Saldívar, informó este viernes que los paraguayos no pueden entrar a ese país como turistas a raíz de una restricción de la Unión Europea. Sí existen excepciones para paraguayos residentes, españoles o ciudadanos de la UE. De igual forma, el vuelo directo semanal de Asunción a Madrid tiene gran afluencia de pasajeros porque esa ciudad representa un centro logístico de distribución regional hacia otros países.

13 de noviembre de 2020 – 10:47

“El paraguayo como turista aún no puede entrar a España. El único país de Latinoamérica que puede ingresar turistas es Uruguay. El problema está aquí (la restricción es europea). Hasta que el segundo rebrote se controle, eso va a seguir así por una cuestión de prevención”, dijo la diplomática en conversación con ABC este viernes desde Madrid.

Quienes sí pueden entrar a España son los paraguayos residentes en ese país, los españoles, los ciudadanos de la Unión Europea, los profesionales de salud, de transporte, el personal aeronáutico, diplomáticos y personas con visa de larga duración, especificó.

Le puede interesar: Dinac invita a confiar en sanidad del modo covid-19 de viajar por avión

Saldívar sostuvo que esta es una “disposición madre” de la Unión Europea que tiende a modificarse cada dos semanas. Consultada sobre si hubo casos de pasajeros varados por esta cuestión, respondió que no, porque las compañías aéreas están al tanto de las disposiciones de cada país y no comercializan los billetes de avión sin los requisitos necesarios.

“Lo que yo te digo (…) A lo mejor en dos semanas puede cambiar. El tránsito aeroportuario que no implique salida del aeropuerto no se debería ver afectado si cumple los requisitos”, detalló.

Tema relacionado: Retornan los vuelos regulares de Air Europa luego de 7 meses

Saldívar reconoció que hay mucha incertidumbre en torno a estas disposiciones y que, a raíz de ello, hacen consultas diplomáticas frecuentes con las autoridades. “Hay que insistir, sin embargo, que estas son disposiciones de la Unión Europea”, finalizó.

Los vuelos directos comerciales entre Paraguay y España se reanudaron a finales de octubre. En noviembre hay solo tres programados. En diciembre se espera que haya uno por semana entre ambos países. La empresa que opera estos vuelos es Air Europa.

Fuente -> http://www.abc.com.py