Restablecen servicios de Copaco tras incendio en Presidente Hayes – Nacionales

0
67

A inicios de julio, Copaco perdió en la misma zona del kilómetro 290 de la Ruta Transchaco, cerca de Pozo Colorado (departamento de Presidente Hayes), 4.000 metros de fibra óptica, por incendios.

El pasado sábado se volvió a registrar fuego en la misma zona, destruyendo 3.000 metros de fibra óptica, de acuerdo a datos brindados por Miguel Cáceres, jefe regional de Copaco en el Chaco.

También fueron afectadas instalaciones de otras empresas telefónicas.

La cuadrilla de la empresa estatal de telecomunicaciones comenzó a trabajar en la reparación de los daños recién a las 18:00 del sábado, porque el fuego no era aún sofocado.

“Se sigue quemando y es imposible acercarse al área, por las llamas”, dijo Cáceres el sábado al anochecer.

El incendio de julio interrumpió los servicios de teléfono de línea baja, línea alta, servicio de IPYV e internet de Copaco durante cuatro días en gran parte del Chaco, hasta que se instalaron cables nuevos, que en esa zona están al aire libre.

Ahora, los técnicos de Copaco recurrieron a cables subterráneos que ya no estaban en uso.

“Tenemos un cable subterráneo de unos 50 kilómetros, que vamos a poner otra vez operativo y pasar los servicios sobre ese. Así vamos a meter los servicios más rápido; es un trabajo que ya veníamos preparando”, dijo Cáceres.

Mientras se usan nuevamente los cables subterráneos, los cables aéreos quemados serán reemplazados, pero van quedar como alternativa, ya que el cable subterráneo va ser de nuevo la línea principal.

NADIE CONTROLA QUEMAZONES

Por quemazones en la Transchaco, Copaco perdió 7.000 metros de fibra óptica en solo seis semanas.

Aunque la denuncia en casos como este es un procedimiento obligatorio, las quemazones siguen sin parar y sin ningún control.

Nadie combate estos incendios, que muchas veces aparecen en la franja de seguridad, pero también dentro de propiedades, causando un impacto negativo especialmente grave para la fauna.

Recientemente, el Ministerio del Ambiente ha pedido a los municipios identificar a quienes provocan los incendios y tomar intervención, pero las Comunas alegan no tener recursos ni capacidad para intervenir.

“Certeza no tenemos de quién y cómo empezó este quemazón, este fuego empezó temprano el sábado, porque a la hora del corte ya estaban quemado más de tres kilómetros del terreno”, dijo Cáceres.

Fuente -> http://www.abc.com.py