Respuesta del Ministerio de Salud a las guarderías y jardines de niños – Nacionales

0
17

La directora de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud Pública, Adriana Amarilla, explicó que no se habilitan las guarderías ni los jardines de infantes porque los principios epidemiológicos son distintos al de los cumpleaños infantiles, recientemente habilitados. Enfatizó que en las guarderías hay menores desde seis meses de edad que no podrán lavarse las manos por sí mismos ni seguir órdenes.

16 de noviembre de 2020 – 16:22

La directora de Promoción de la Salud, Adriana Amarilla, explicó que la cuestión de las guarderías y jardines de infantes es muy diferente en cuanto a principios epidemiológicos, pues “es muy diferente una actividad entre un núcleo y un núcleo extendido, sobre todo teniendo en cuenta que en las guarderías hablamos de chicos desde seis meses a cinco años de edad, que no podrán lavarse las manos por sí mismos ni seguir órdenes”, señaló.

Se refirió también al punto de que en los cumpleaños, los niños deben estar acompañados de un adulto responsable, cosa que no ocurre en el caso de las guarderías, donde los menores son dejados por sus padres al cuidado de docentes y otros trabajadores.

No obstante, la funcionaria resaltó que se está trabajando en mesas de diálogo para encontrar la manera de mitigar los riesgos, pero que estos no desaparecerán del todo.

Se podría tomar el riesgo

Reconoció que la apertura de las guarderías y jardines de infantes es una necesidad, pero que el riesgo se podría tomar solo si se logra “reducir muchísimo el radio entre educador y niño, porque será el adulto responsable que esté con el niño”.

Admitió que el protocolo que plantearon las guarderías al Ministerio de Salud “es excelente”, pero que simplemente se está haciendo una desescalada gradual, porque “los menores tienen mucho más riesgo que los más grandes de ser transmisores, de llevar el virus a la casa”, afirmó.

Resaltó además que reabrir las guarderías y jardines no solo depende de la cartera de Salud, sino de un consenso donde también están incluidos el Ministerio de Educación y el Ministerio de la Niñez.

“Tenemos pautado hacer una reunión. Se está trabajando en encontrar una manera para mitigar riesgos”, aseguró la funcionaria Adriana Amarilla.

En la mañana de este lunes, trabajadoras de guarderías y docentes de jardines de infantes se manifestaron pacíficamente frente al Ministerio de Salud, para pedir que se les incluya dentro del decreto de reactivación por sectores. Reclaman que así como se les permitió reabrir a los locales de eventos, incluyendo los infantiles, también a ellos se les permita volver a trabajar.

Fuente -> http://www.abc.com.py