Reseña: “Su casa”

0
15

El thriller de terror sobrenatural Su casa es un impresionante debut en largometrajes para el realizador Remi Weekes, que logra pintar un retrato desgarrador de trauma y culpa que toman la forma de terribles apariciones en algunas secuencias genuinamente aterradoras y visualmente memorables.

La historia sigue a Bol (Sope Dirisu) y Rial (Wunmi Mosaku), una pareja de Sudán del Sur que huyó de la guerra en su país, perdiendo a su hija en la travesía por mar hacia Europa. Un año después de ese incidente, se les concede asilo condicional en el Reino Unido, y el gobierno los ubica en una casa maltrecha en las afueras de Londres. Sin embargo, mientras tratan de aclimatarse a su nueva vida, ambos comienzan a experimentar aterradoras visiones y a ser acechados por apariciones hostiles.

Weekes demuestra ser un director técnicamente impresionante, con un gran manejo de la sensación de atmósfera opresiva que todos los buenos filmes de terror suelen tener.

Las secuencias en las que lo paranormal atormenta a Bol y Rial son una interesante amalgama del cine de terror más tradicional cargado de “jump scares” y tensión ante la posible inminencia de que algo aterrador salte desde la oscuridad; y un tipo más sutil y surreal de horror que, por medio de una edición bastante elegante, juega con la noción de qué es real y qué no.

Hay secuencias en las que el filme parece inspirarse abiertamente en películas como Perfect Blue de Satoshi Kon, momentos en que nuestros protagonistas pasan de la realidad a pesadillas sobrenaturales sin que haya un corte de cámara de por medio; ambos planos de la realidad se funden entre sí para comunicar el miedo y la desorientación de Bol y Rial.

En la secuencia más visualmente impactante del filme, Bol está cenando en su apartamento y la cámara va alejándose lentamente, revelando que la pared detrás suyo es solo una pieza de escombros, y que Bol y su mesa están flotando en el medio del mar bajo un cielo tenebrosamente rojizo.

Pero incluso más allá de sus elementos sobrenaturales, la película nunca deja de ser incómoda y opresiva, haciendo eco del estado mental de Bol y Rial, sobre quienes pesa la amenaza de una deportación de vuelta a Sudán del Sur si no logran asimilarse a la sociedad inglesa y demostrar, como dice el trabajador de migraciones encargado de su caso, que son “de los buenos” inmigrantes.

La forma en que la tensión entre Bol y Rial, alimentada por los fenómenos paranormales, va creciendo a medida que ambos enfrentan su nueva vida de formas muy distintas, le da un toque de trágica humanidad a la situación, un terror que no se limita a fantasmas en la noche sino que se filtra también a lo mundano, en la indiferencia cansada de los burócratas sobrecargados de trabajo que deben decidir el destino de los dos inmigrantes, en el guardia de seguridad que sin mucha sutileza sigue a Bol por una tienda de ropa mientras este mira un cartel de una “tradicional” familia blanca, en su desesperado anhelo por adoptar como suya la cultura británica; en el racismo casual de un trío de jóvenes negros que se burlan del fuerte acento africano de Rial y le dicen que vuelva a África.

Y aunque el clímax del filme se siente un poco derivativo de un montón de otras películas del género – incluso trae la obligatoria aparición de Javier Botet, como innumerables otros filmes de terror del pasado –, la forma en que la película va contextualizando esos momentos paranormales con la gradual revelación de exactamente qué tuvieron que atravesar y qué tuvieron que hacer Bol y Rial para escapar de la guerra es exquisita e inolvidable.

Su casa es una gran pieza de terror arraigado en la cruel realidad que cientos de miles de personas en el mundo se ven obligadas a vivir o en la que muchos acaban muriendo.

————————————————————————–

SU CASA (His House)

Dirigida por Remi Weekes

Escrita por Remi Weekes

Producida por Aidan Elliott, Martin Gentles, Ed King, Roy Lee y Arnon Milchan

Edición por Julia Bloch

Dirección de fotografía por Jo Willems

Banda sonora compuesta por Roque Baños

Elenco: Sope Dirisu, Wunmi Mosaku, Matt Smith, Malaika Abigaba, Emily Taaffe, Javier Botet, Cornell John



Fuente -> http://www.abc.com.py