Reprograman para dentro de un mes juicio contra Óscar González Daher – Nacionales

0
15

El Tribunal de Sentencia reprogramó para el 19 de octubre próximo el juicio por el caso audios filtrados contra el exsenador Óscar González Daher (ANR, cartista), su exsecretario en el JEM, Raúl Fernández Lippmann; el abogado Carmelo Caballero y el también exsenador Jorge Oviedo Matto (Unace). Debía iniciar ayer, pero se aplazó porque este último está internado por un cuadro de COVID-19.

22 de septiembre de 2020 – 15:49

El Tribunal de Sentencia, conformado por los jueces Juan Carlos Zárate (presidente), Fernanda García de Zúñiga y Héctor Capurro, hizo lugar este lunes a la solicitud de la defensa del exlegislador Unace y suspendió el inicio del juicio oral y público por el caso conocido como los audios filtrados.

Óscar González Daher, el exsecretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Raúl Fernández Lippmann, el abogado y exministro del Interior, Carmelo Caballero, están acusados por asociación criminal y tráfico de influencia. En tanto que Jorge Oviedo Matto solo por tráfico de influencia.

Lea más: Tribunal postergó juicio contra OGD por covid positivo en Oviedo Matto

Hoy se dio a conocer que se fijó como nueva fecha de inicio del juicio el próximo el 19 de octubre a partir de las 14:00, informó el periodista de ABC Carlos Ortega. El Tribunal aclaró que está facultado a usar medios telemáticos para poder concretar la convocatoria.

Internado por COVID-19

Según un certificado que presentaron los abogados Claudio Lovera y Yamil Colucci, el exsenador Oviedo Matto está internado desde el viernes pasado luego de dar positivo a coronavirus. Por tal motivo pidieron al tribunal postergar el juicio oral.

Los jueces de sentencia trasladaron el pedido a los fiscales Natalia Fúster y Rodrigo Estigarribia, quienes solicitaron la separación del juicio oral con respecto a Oviedo Matto y que la audiencia inicie, tal como estaba fijada, para González Daher, Fernández Lippmann y Caballero. El abogado Álvaro Arias, por la defensa de Fernández Lippmann, pidió rechazar el pedido y que el juicio oral se postergue “por los días que fuese necesario”. Alegó que no había apuro para que se separe la causa.

Por su parte, la abogada Sara Parquet, defensora de OGD, manifestó que estaba presta para iniciar el juicio oral, pero que respetaría la decisión del tribunal. Dicha postura adoptó el abogado Jorge Kronawetter, defensor de Carmelo Caballero, quien expresó que el deseo de su cliente es iniciar ya el juicio, pero cuestionó la intención de la Fiscalía, de desdoblar la audiencia con respecto a Oviedo Matto. Argumentó que se deben juzgar los mismos hechos para todos.

Los jueces de sentencia decidieron postergar el inicio del juicio oral y rechazaron el pedido realizado por el Ministerio Público.

Fuente -> http://www.abc.com.py