Reportan mortandad de peces en Ita Enramada – Nacionales

0
206

Se han visto peces muertos en las aguas del río Paraguay a la altura de Itá Enramada, luego de reportes similares en zonas del norte del país en días pasados.

Este domingo se reportó la aparición de peces muertos y otros que buscaban la orilla en algunas zonas del río Paraguay como Itá Enramada, evidenciando que el fenómeno de mortandad de la vida acuática continúa desplazándose aguas abajo.

Un testigo reportó que hay gente que saca a los peces moribundos del agua, y fuentes policiales dieron aviso a la Fiscalía.

Días atrás se reportó la presencia de peces muertos a orillas del río a la altura de Concepción y también en la zona de Puerto Antequera, departamento de San Pedro, causando preocupación en comunidades que se dedican a la pesca pasa subsistir.

Expertos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sustentable (Mades), docentes de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Concepción, oficiales de la Armada Nacional y funcionarios de Delitos Ambientales del Ministerio Público hicieron un recorrido por el río Paraguay el sábado.

El análisis de especímenes recolectados reportó evidencias de hemorragias internas en los peces, que se especula fueron causadas por falta de oxígeno, lo que los expertos especulan es a causa de la crecida del río, que mueve basura y deja a ciertas zonas con oxígeno insuficiente.

Sin embargo, los resultados de laboratorio que darán una conclusión más exacta no estarán listos hasta dentro de un par de semanas.

Fenómenos similares de mortandad de peces también se reportaron en estos días en Mato Grosso, Brasil.

Fuente -> http://www.abc.com.py