Renovarán contratos a médicos desvinculados del IPS – Nacionales

0
13

La Gerencia de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS) informó que el grupo de médicos que fue desvinculado el pasado 31 de diciembre será recontratado. Esta resolución se dio luego de que en horas de la mañana los médicos afectados decidieran ir a huelga desde el próximo viernes. Esperan que con esta disposición se desactiven las medidas de fuerza anunciadas.

04 de enero de 2021 – 13:13

Vicente Ruiz Pérez, gerente de Salud del IPS, confirmó que los 52 médicos que fueron desvinculados de la previsional volverán a ser contratados y que desde la fecha deben volver a marcar su asistencia y cumplir sus funciones en el hospital.

Según manifestó, el Consejo de Administración de la institución dará a conocer un documento en el que se comunicará de manera formal sobre la resolución. Igualmente afirmó estar autorizado para adelantar que los profesionales afectados “vuelven a tener el estatus de médicos contratados”.

Explicó que los contratos de los mismos recién serán elaborados a partir del viernes, día en el que se aprobaría el Presupuesto General de la Nación (PGN) del 2021.

Conforme explicó, todos los años se espera a la aprobación del PGN para la firma de contratos por parte del personal de blanco que no ha sido nombrado en la institución. “Se da por hecho que serán recontratados”, subrayó.

Recalcó que los contratos de los médicos son semestrales, es decir, van hasta junio y en ese mes se vuelven a renovar hasta diciembre.

Nota relacionada: IPS: médicos residentes anuncian huelga desde este viernes

Sobre la descontratación de los médicos -quienes alegan que fue en represalia por sus reclamos y manifestaciones- Ruiz Pérez afirmó que hubo un informe del presidente de la previsional quien tiene toda la potestad para ello. No obstante, manifestó que en la fecha el Consejo Administrativo solicitó un informe a la Gerencia de Salud, que elaboró el mismo con apoyo de los diferentes directores de servicios. “Para volver a la calma y entremos en razonamiento todos, volvamos a punto cero y empezar a trabajar”, aseveró.

Por otra parte, recordó que hay una mesa de trabajo instalada hace diez días con los médicos residentes y contratados para empezar a trabajar en el nuevo reglamento de desprecarización laboral que se va a dar en marzo.

Con relación a los médicos residentes que reclaman que los años de residencia no son considerados a la hora de ser nombrados, manifestó que se mantendrán firmes en lo que establece el reglamento. “Si bien ellos trabajan con pacientes y trabajan todo el día, eso es parte de la formación”, indicó.

Recordó que los años de residencia médica se cuentan como antigüedad laboral pero no se cuentan como años para concursar para un nombramiento.

Con la decisión de recontratar a los médicos las autoridades del IPS esperan que la convocatoria a huelga sea desactivada.

Fuente -> http://www.abc.com.py