Remodelado hospital recibiría más insumos mediante cambio de jerarquía hospitalario

0
41

El Hospital Distrital de Presidente Franco.

El Hospital Distrital de Presidente Franco figura como Materno Infantil en el Ministerio de Salud Pública, sin embargo, funciona como un nosocomio general porque dispone de todas las especialidades básicas. Según su director, Dr. Luis Villalba, este hecho es el principal motivo por el que existen faltantes de insumos e implicó un inconveniente respecto a las obras de ampliación que la Itaipu Binacional ejecuta actualmente, que se inaugurarían en febrero del corriente, mediante el avance significativo que presenta.

Villalba comentó que la inauguración está prevista para el mes entrante, y representa un logro muy importante para su gestión debido a los incidentes que se debieron vencer. Al respecto, señaló que en enero del año pasado empezaron las obras de ampliación y reparación, pero por las restricciones de la pandemia iniciada en marzo, los trabajos en la parte industrial tuvieron un atraso de tres meses, hasta que el Gobierno central autorizó la continuidad de la obra.

Mencionó que otro inconveniente fue que varias partes de la obra no se adecuaban a las necesidades requeridas en el hospital, esto porque la entidad sanitaria figura como materno infantil en el Ministerio de Salud, pero en la práctica es un hospital general, porque tiene todas las especialidades básicas, como ginecobstetricia, clínica médica, cirugía, entre otras.  “Ahí está la parte fundamental del porqué faltan insumos, tanto sea para cirugía, internados, y medicamentos. Se mandan insumos y medicamentos a una casa en la cual no corresponde mandar, ya que los insumos y medicamentos que vienen son para casos y patologías de materno infantil, y abarcamos mucho más que eso”, expresó el doctor.

Ante esta situación, Villalba indicó que abrieron varios servicios más, como de hipertensión, diabetes mellitus, fisioterapia, crecimiento y desarrollo, de los cuales el Ministerio de Salud ya tiene conocimiento. “Mediante una nota, informamos para que sepan que en Presidente Franco hay un servicio especializado para esa atención, y que tienen que mandarnos insumos”, sostuvo. Con estas acciones, desde el nosocomio confían en que podrán abastecer un poco más, ya que reciben a pacientes de 8 a 10 ciudades, no solo a ciudadanos franqueños, y se debe crecer en cuanto a infraestructura, lo cual ya lo hace mediante las gestiones de la binacional, pero también referente a insumos y equipamientos, por lo que apelan al ente sanitario y la ciudadanía en general, porque hay situaciones en las que los gastos corren por cuenta de pacientes, principalmente para cirugías programadas.

Los trabajos en lo que la Itaipu  invirtió un total de G. 4.427.731.974, incluyen el cambio de techos antiguos de tejas por chapa trapezoidal termoacústica, baños sexados e inclusivos para personas con discapacidad, además del cambio integral de sistemas eléctricos. Asimismo, el proyecto contempla el reemplazo total de pisos, áreas para ambulancias y ampliación de salas de internación, con más 20 camas. La superficie total del área intervenida en el hospital Distrital de Presidente Franco es de 2.200 metros cuadrados, y es ejecuta por la empresa adjudicada Pegasus S.A.

Fuente -> http://www.laclave.com.py