Remarcan necesidad de pacto social para el manejo prudente de las finanzas públicas  – Nacionales

0
27

Acordar un Pacto Social tendiente al manejo prudente e inteligente de las finanzas públicas es una de  las propuestas realizadas por referentes de la economía nacional en el marco de la Plataforma de Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el proceso de la Reforma del Estado. Entre julio y agosto, la iniciativa convocó a los exministros de Hacienda Manuel Ferreira, Santiago Peña, Germán Rojas y James Spalding, así como el ex viceministro de Administración Financiera, Ramón Ramírez. 

15 de agosto de 2020 – 01:43

Entre las medidas y propuestas analizadas se destaca la recomendación de acordar un Pacto Social para que las autoridades de los tres poderes del Estado, funcionarios públicos y ciudadanos contribuyentes restablezcan la confianza y que cada cual contribuya al manejo prudente de las finanzas públicas, desde su ámbito.   

En referencia a los ingresos del Estado, los exministros señalaron que no es el momento de aumentar impuestos ni de eliminar los incentivos fiscales que son responsables de la generación de una importante cantidad de empleos. Sin embargo, observaron que los municipios deben intensificar sus esfuerzos para cobrar impuestos inmobiliarios y que no solo deben rendir cuentas del uso de los fondos públicos sino también publicarlo todo en línea. 

Con referencia a la deuda pública, los exministros recomiendan la aprobación de la Ley de Administración de Pasivos, que brindaría agilidad al Ministerio de Hacienda en la adecuación de los vencimientos de la deuda a las reales posibilidades de pago del Estado, teniendo en cuenta un escenario crítico generado por la COVID-19. 

Los profesionales también señalaron que se deben ajustar los gastos a las estimaciones realistas de ingresos y no presupuestar gastar más de lo que se tiene. Para ello, enfatizaron la necesidad de tomar medidas en el rubro de pagos de salarios y otros a funcionarios públicos y contratados, racionalización en otros rubros de gastos, control de las compras públicas, introduciendo el concepto de eficiencia y eficacia en la gestión, vinculando las metas institucionales a la cantidad de funcionarios y a los recursos indispensables para alcanzarlas. Recomiendan también la aprobación de la Ley del Servicio Civil que está siendo promovida por el Ministerio de Hacienda.

Por otra parte, desde la Fundación CIRD se está proponiendo a la Sociedad Civil y a los gremios empresariales realizar un “Pacto Social por el manejo de las finanzas públicas”, siguiendo las recomendaciones de los especialistas.  En ese sentido pone a consideración de la ciudadanía el tenor del mismo que puede ser leído en la sección noticias de página web del CIRD, www.cird.org.py

Fuente -> http://www.abc.com.py