Reiteran que las máquinas de votación solo emitirán las papeletas y serán auditables – Nacionales

0
5

Este sábado se utilizará por primera vez el nuevo sistema con máquinas de votación en las elecciones para el Consejo de la Magistratura. El asesor del TSJE, Carlos María Ljubetic, recalcó que las máquinas solo serán “asistentes” que emitirán las papeletas físicas, por lo cual el elector podrá chequear su voto antes de depositarlo en las urnas.

18 de noviembre de 2020 – 06:55

Ante las nuevas polémicas que surgen en torno a las elecciones de Estados Unidos por el voto electrónico, el asesor del TSJE, Carlos María Ljubetic, salió al paso para aclarar nuevamente que el sistema que será aplicado en nuestro país es con máquinas de votación, no urnas. En ese sentido, puntualizó nuevamente que el elector podrá verificar su voto antes de depositar su papeleta impresa en las urnas.

El sistema será ya implementado en las elecciones de abogados para el Consejo de la Magistratura que se llevarán a cabo este sábado. Ljubetic señaló que el proceso a ser aplicado tiene muchas garantías a la hora de llevar a cabo el control.

Lea también: Ultiman detalles para elección de abogados

“La máquina no nos da un resultado. El elector marca su voto y recibe el boletín de voto en el cual queda impreso su voto. Además queda grabado un chip electrónico con el cual se puede comprobar que lo impreso coincide con lo electrónico. El elector ve su voto, verifica si corresponde y luego deposita en la urna”, explicó en contacto con ABC.

En ese sentido, recordó que para el conteo de votos tienen mayor validez las papeletas impresas, que son las verificadas por el propio elector. “Uno puede contabilizar manualmente el voto. El chip electrónico sirve para verificación nada más. Nosotros tenemos el control del escrutinio y del voto”, garantizó.

Reiteró que el sistema fue elegido porque ofrece muchas garantías a la hora de realizar los controles y los equipos son confiables, sobre todo porque es el elector el que verificará su voto al recibir el boletín impreso. “La máquina es un asistente para votar nomás”, consideró.

Nota relacionada: Abogados candidatos al Consejo de la Magistratura, con padrinos políticos

Recordemos que la elección de los abogados para el Consejo de la Magistratura será este sábado 21 de noviembre y desde la semana pasada se están llevando a cabo varias capacitaciones para que los electores aprendan a utilizar las máquinas de votación antes de los comicios.

Hay 10 listas de candidatos y la Corte tiene inscriptos a 57.342 abogados. De este total, solamente fueron habilitados para sufragar 31.753 profesionales, puesto que fueron excluidos los jueces, fiscales, defensores públicos, síndicos, policías, militares y funcionarios públicos.

En la capital del país estarán habilitados dos locales de votación: la sede central del TSJE y la Secretaría Nacional de Deportes (SND).

Lea además: Capacitan a abogados sobre uso de urnas electrónicas

Fuente -> http://www.abc.com.py