Reiterados cortes de la ANDE en Alto Paraguay – Nacionales

0
17

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). Los cortes del servicio eléctrico que presta la ANDE se volvieron últimamente muy reiterativos en las poblaciones del departamento; los problemas son los mismos: cables sueltos o rotura de crucetas y, paradójicamente, casi siempre en la misma zona, entre las comunidades de Carmelo Peralta y Puerto Sastre.

19 de noviembre de 2020 – 01:00

En las primeras horas de la mañana de ayer, numerosos usuarios de los distritos de Carmelo Peralta y Fuerte Olimpo, otra vez se quedaron sin el servicio.

El corte se inició pasadas las 6:00 y logró restablecerlo cuatro horas después, sin que en la zona se produzcan temporales ni siquiera lluvias, eventuales inconvenientes para armar un argumento que excuse de la falta del servicio.

A pesar de los constantes trabajos de mantenimiento a la línea del tendido eléctrico realizada por empresas tercerizadas y, sobre todo, en esta temporada de larga sequía, no pudieron solucionar los problemas. Además, cuando se realizan estos trabajos realiza cortes programados que duran días enteros, por lo que al no haber mejorías en los servicios, los reclamos de los usuarios son una consecuencia lógica.

Desde la ANDE dijeron que esta vez el problema se debió a un fusible sobredimensionado en una estancia. En el interior de ese establecimiento ganadero tenían problemas de cable suelto, y el fusible no saltó, por lo que operó el equipo de protección, dejando sin energía a varias comunidades. El fusible de hasta un máximo de 10 ampers es lo permitido por la ANDE, sin embargo en esta estancia se encontró uno de 25 ampers, mencionaron los funcionarios.

Los usuarios de las comunidades de Toro Pampa, San Carlos y María Auxiliadora del distrito de Fuerte Olimpo, denuncian el mal servicio del sistema. Alegan que en horas de la noche, la energía suele llegar a alto voltaje, lo que ya produjo la quema de varios aparatos de electrodomésticos y focos de luces que revientan.

Fuente -> http://www.abc.com.py